La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 05:16

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Reina Sofía realiza test de diagnóstico rápido de Covid-19 a pacientes asintomáticos antes de su ingreso

Se ha habilitado una consulta de cribado para evitar ingresos de potenciales pacientes positivos asintomáticos

El Reina Sofía realiza test de diagnóstico rápido de Covid-19 a pacientes asintomáticos antes de su ingreso

El Hospital Universitario Reina Sofía ha comenzado a realizar esta semana test de antígenos a los pacientes asintomáticos antes de su ingreso, tanto programado como urgente, para diagnosticar posibles casos positivos de coronavirus previo a su hospitalización, reforzando así la seguridad entre pacientes y profesionales. Concretamente, se realizan unos 20 test diarios a los pacientes en situación de preingreso. 

La directora gerente del centro, Valle García, señala que “este nuevo despistaje de infección Covid-19 a los pacientes que ingresan permite algo muy importante como es evitar el ingreso de potenciales pacientes positivos asintomáticos”. Para facilitar la realización de estos test de diagnóstico rápido se ha habilitado una consulta, ubicada en el -1 del Edificio de Consultas Externas, para pacientes adultos (también se está completando en estos momentos la adecuación de una consulta con funciones similares para los pacientes pediátricos en el Hospital Infantil). 

Esta consulta funciona por la tarde (de domingo a jueves entre las 14 y 19 horas) y, según el resultado del test realizado al paciente, se decide su posterior ubicación siguiendo el plan de contingencias del centro. Los especialistas recuerdan la importancia de mantener siempre las medidas de protección en el hospital e insisten en que, aunque los resultados de las pruebas sean negativos, no es conveniente bajar la guardia. 

La batería de medidas preventivas que se van implantado en el complejo hospitalario desde que comenzó la pandemia tiene como objetivo principal hacer frente a la situación epidemiológica actual, que viene marcada por una elevada incidencia acumulada de casos y el incremento de la circulación del virus en la comunidad. 

Esta nueva consulta de cribado covid afecta a los pacientes que van ingresar por motivos no quirúrgicos, ya que quienes se van a operar de forma programada son citados para someterse a una prueba diagnóstica en el autocovid del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir (o en el Hospital Infantil a los niños menores de 7 años), como se viene haciendo desde principios del verano. 

Funcionamiento

La consulta está coordinada por personal de Enfermería, que se ocupa de realizar el test rápido de antígenos SARS-Cov-2, recoger la información en la historia clínica y en la base de datos específica y comunicar los resultados. En caso de ser negativo, el paciente continuará su proceso de hospitalización habitual. Si fuera positivo, se le recomendará aislamiento domiciliario y que contacte con su centro de salud para que su médico de familia se encargue del seguimiento del caso y estudio de contactos. Finalmente, el hospital valorará si el ingreso se puede demorar antes de continuar con el proceso de hospitalización del paciente. 

El Dirección del centro, en colaboración con los profesionales, ha diseñado un minucioso protocolo a seguir en esta consulta según la procedencia del paciente que va a ingresar. En este sentido, el documento contempla hasta seis orígenes de los pacientes que van a hospitalizar: desde su domicilio, urgencias, desde algún área ambulatoria (consultas externas, hospitales de día y pruebas funcionales) o desde otros hospitales. Cada uno tiene su propio circuito, que el personal conoce para poder actuar con rapidez, algo muy importante cuando el resultado sea positivo. 

Por ejemplo, los pacientes que vayan a ingresar de forma urgente se realizan el test de antígenos en Urgencias (o en la nueva consulta) siempre que no sean pacientes con enfermedades tiempo-dependientes como código ictus o código infarto (pues para ellos se ha ideado otra forma de proceder). Por su parte, a los pacientes derivados de otros hospitales se les recomienda venir con la prueba realizada desde su hospital de origen.