La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 19:43

PIDEN A LA DIRECCIÓN QUE SE LES PROPORCIONE MASCARILLAS FFP2 A LOS PROFESIONALES

Satse denuncia la aparición de varios brotes de Covid-19 en el hospital Reina Sofía de Córdoba

La falta de medidas suficientes y eficaces de protección para todo el Personal Sanitario estaría en el origen de estos brotes

hosp_opt
Satse denuncia la aparición de varios brotes de Covid-19 en el hospital Reina Sofía de Córdoba

El Sindicato  de  Enfermería SATSE-Córdoba ha tenido conocimiento de la aparición de varios brotes de contagio de COVID-19 en el Complejo Hospitalario Reina Sofía, solicitando inmediatamente a la Dirección medidas urgentes para frenar la expansión de la Pandemia entre los Profesionales.

Han sido varias las Unidades que se han visto afectadas por estos brotes, causando la infección durante su jornada de trabajo de varios profesionales que, tras las pruebas pertinentes, resultaron positivos para el Coronavirus. SATSE hizo un seguimiento exhaustivo durante el fin de semana de lo que estaba acaeciendo, detectando que los servicios más afectados eran Medicina Interna en el Hospital Provincial y Neurología y Microbiología en el Hospital General. El goteo de casos positivos ha sido incesante desde el viernes, no solo entre los Profesionales, sino también entre los pacientes y cuidadores.

Según SATSE es frecuente que se esté atendiendo a pacientes no Covid en las Unidades con la única protección de una simple mascarilla quirúrgica y que, al poco del ingreso se detecte que o bien el paciente o bien el cuidador resulta positivo para Coronavirus por lo que, desgraciadamente, acaban siendo infectados los profesionales que desde primera hora los atendían sin la suficiente protección.

Recuerda SATSE en este momento que desde el mismo instante en que se declaró la pandemia, hace ya casi un año, lleva solicitando a la Dirección Gerencia, a la Dirección de Enfermería, a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales  y al Presidente del Comité de Seguridad y Salud que se le proporcione a todos y cada uno de los profesionales del Complejo Hospitalario una mascarilla FFP2 como equipo mínimo indispensable para realizar su actividad asistencial. Lamentablemente, informa SATSE, esta solicitud no está siendo atendida por la Administración, "jugando a la ruleta rusa con la salud de sus trabajadores". 

Por otro lado las reticencias y retrasos en realizar PCR a los Profesionales de esas Unidades que han podido quedar expuestos al virus, ya sea porque han atendido directamente a los pacientes o porque son contactos estrechos de algún positivo (o de algún compañero que al poco resulta serlo), está provocando que sigan apareciendo casos positivos en la plantilla varios días después del inicio del brote. 

Igualmente sostiene SATSE que todo esto está provocando mucha inseguridad e indignación entre la plantilla de profesionales de todo el Reina Sofía, los cuales se encuentran agotados física y psicológicamente tras 3 oleadas de la Pandemia y aún comprueban que la Dirección del Hospital escatima medios básicos para su protección, más aún teniendo en cuenta que, según la propia Consejería de Salud, existe ahora mismo un stock en los almacenes del SAS de casi 5 millones de mascarillas FFP2.

Finaliza SATSE informando de que ha solicitado por escrito a la Dirección Gerencia, por enésima vez, que reconsidere su estrategia restrictiva de suministro de mascarillas FFP2 a los profesionales, generalizando su reparto a toda la plantilla sin excepción. Igualmente se ha solicitado que se realicen PCR a todos los trabajadores de las Unidades en las que se detecta un brote por COVID-19.