La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:08

APUNTAN A QUE ESTA PROBLEMÁTICA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE

Satse denuncia la falta de taquillas para sanitarios en el complejo hospitalario Reina Sofía

Desde el sindicato aseguran que son decenas de profesionales los que tienen que dejar sus pertenencias personales en lugares no protegidos bajo llave

ASEOS HOSPITAL PROVINCIAL_opt (1)
Satse denuncia la falta de taquillas para sanitarios en el complejo hospitalario Reina Sofía

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciando ante la Dirección Gerencia y el Comité de Seguridad y Salud del Hospital Universitario Reina Sofía el déficit de taquillas detectado en sus instalaciones, debido a que a fecha de hoy son mas de cincuenta profesionales los que no disponen de una taquilla en los vestuarios del complejo Hospitalario Reina Sofía.

Esta situación esta provocando en el Hospital Provincial que dichos profesionales no solo tenga que cambiarse de ropa en zonas no habilitadas para ello, como pueden ser el baño de la unidad, almacén o lencería, sino que, además, tengan que dejar sus pertenencias personales en lugares no protegidos bajo llave y frecuentados a lo largo del turno por un gran numero profesionales de la unidad, suponiendo un riesgo elevado de perdida.

Asimismo, desde la organización Sindical se incide, en la situación epidemiológica en la que estamos inmersos por el SARS-CoV-2, siendo una, de entre las diferentes vías de transmisión, la que se produce a través de fómites o superficies.

Al respecto, añade que, un número elevado de los profesionales mencionados anteriormente, desempeñan su labor profesional en unidades COVID del Hospital Provincial o directamente relacionadas con las mismas. Suponiendo este hecho un peligro de contagio no solo para el profesional, sino que, además, lo convierte en un vector o transmisor del virus a familiares, amigos y al resto de la población, tratándose este, un problema de Salud Publica.

SATSE recuerda que la problemática existente con la falta de taquillas y deficiencias en los vestuarios del Hospital U. Reina Sofía no solo viene sucediendo en la actualidad, sino que, a pesar de denuncias previas se perpetua en el tiempo, incumpliendo la normativa vigente, Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales o Real Decreto 486/1997, de 14 de abril sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo, en el que establece en su Anexo V los requisitos en Relación a vestuarios, duchas, lavabos y retretes.

Por ello, desde SATSE exigen a la Dirección Gerencia y Dirección de Servicios Generales del Hospital "que se articulen las medidas oportunas para dotar a los profesionales  del algo tan necesario y básico como unas taquillas y vestuarios, más aún, si tenemos en cuenta la situación de grave crisis sanitaria en las que estamos inmersos".