La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 15:03

El servicio de Urgencias del Reina Sofía refuerza la formación en el sistema de triaje de hospitales

30 profesionales participan en la primera edición del curso online, acreditado por la ACSA, que ofrece escenarios de simulación
consulta triaje urgencias_opt
El servicio de Urgencias del Reina Sofía refuerza la formación en el sistema de triaje de hospitales

La Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha un curso online de entrenamiento en triaje de hospitales, destinado a reforzar la formación interna de los profesionales de este servicio a través de una metodología accesible, entretenida y acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En cinco módulos, el profesional tendrá acceso al contenido teórico, a la visualización de vídeos que recogen los aspectos prácticos más relevantes y asistir a escenarios de simulación con actores (role playing) para comprobar cómo se realiza el procedimiento de triaje de forma adecuada. 

Según explica la Supervisora de Urgencias Carmen Lucena “el triaje es el proceso de clasificación de pacientes a su llegada a nuestro servicio. Lo realiza un profesional de Enfermería y consiste en identificar el nivel de intensidad de urgencia que tiene un paciente, en función de los síntomas y signos clínicos que presenta”. En esta línea, el responsable de la implantación del Sistema Español de Triaje (SET) y facultativo de la Unidad de Urgencias, Javier Montero, recuerda que “este proceso se basa en el Sistema Español (SET), que procede del Modelo Andorrano (MAD) que es, a su vez, una adaptación del modelo canadiense (CTAS) y que fue implantado en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud en el año 2015. Este sistema utiliza un instrumento informático, integrado en Diraya, que contiene cientos de algoritmos internos validados previamente sobre miles de casos, de manera que cuando se le va introduciendo información clínica del paciente, se obtiene un nivel de prioridad”.

En Urgencias, existen 5 niveles de prioridad asistencial (I, II, III, IV y V), en función de la gravedad del problema de salud y, para cada uno de ellos, hay un tiempo máximo de demora, garantizando así que las patologías vitales se atiendan de forma inmediata. Los profesionales del Hospital Reina Sofía han atendido de enero a junio más de 55.000 Urgencias, el 55,5% fueron prioridad III y un 31,75% prioridad IV. Solo un 0,11% fueron prioridad I.

Dada la gran variabilidad de los casos que llegan a los servicios de Urgencias, el triaje se presenta como una herramienta muy útil, ya que permite clasificar en base a criterios clínicos objetivos, el nivel de emergencia de cada paciente y ofrecer que aquél que más lo necesite sea atendido en primer lugar. Así pues, esta formación permitirá reforzar y actualizar conocimientos e incorporar las buenas prácticas extraídas de este último año de pandemia, en el que el triaje de Urgencias ha sido clave. 

La Supervisora de Urgencias e Instructora acreditada del Sistema Español de Triaje (SET), Carmen Lucena, las enfermeras instructoras del SET Sierra Bretones y María José Gracias, el enfermero instructor del SET Felipe López, así como el facultativo adjunto a la dirección de la Unidad de Urgencias, instructor del SET y responsable de la implantación del SET en el Servicio Andaluz de Salud, Javier Montero, son los profesionales responsables del diseño de este curso que este mes se está desarrollando con una participación de 30 profesionales de Enfermería y que tendrá, a finales de año, su segunda edición.