La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 10:00

Cinco unidades del Hospital Universitario Reina Sofía reciben la certificación de calidad de sus servicios

El viceconsejero de Salud y Familias ha hecho entrega de los distintivos de calidad a los servicios de Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Reumatología y Cirugía Pediátrica, y a la unidad de formación del hospital

Foto de familia de las unidades que han recibido esta mañana certificación de la ACSA (2)
Cinco unidades del Hospital Universitario Reina Sofía reciben la certificación de calidad de sus servicios

El viceconsejero de Salud y Familias, Serafín Romero Agüit, ha presidido la entrega de los certificados de calidad a cinco unidades del Hospital Universitario Reina Sofía que han superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). 

Se trata del servicio de Urgencias, certificado en el máximo nivel (‘Excelente’), de las unidades de Reumatología, Cirugía Pediátrica y Formación Continuada, certificadas en el nivel intermedio (‘Óptimo’), y del servicio de Ginecología y Obstetricia, que ha renovado el primer nivel de certificación (‘Avanzado’). 

Al acto de entrega de los distintivos de calidad, que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del hospital cordobés, han asistido también la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García Sánchez, así como el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Con estos reconocimientos, los equipos demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. 

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 130 acciones de mejora.

Urgencias

La unidad de Urgencias se une al selecto grupo de las certificaciones de nivel ‘Excelente’, del que forman parte solo cinco unidades en toda Andalucía y, entre ellas, la de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía. Este nivel representa el máximo reconocimiento a la calidad de sus servicios al que puede aspirar una unidad, según un modelo de certificación que prevé tres niveles progresivos (Avanzado, Óptimo y Excelente), y que exige un alto porcentaje de cumplimiento en los 90 estándares del programa, especialmente en aquellos que están relacionados con la capacidad de generar innovación y desarrollo orientados a la sociedad en general.

El equipo de Urgencias ha conseguido esta certificación cumpliendo el 98% de los estándares de la ACSA, y destacando por medidas como la puesta en marcha de la figura de la coordinadora de sala de espera polivalente, que ha permitido disminuir las reclamaciones de los pacientes. Asimismo, el informe de evaluación ha puesto en valor la organización del espacio en salas específicas, como la sala de cuidados especiales, que ha mejorado la intimidad de los pacientes, o la sala exclusiva para la realización de electrocardiograma, que garantiza su lectura en menos de 10 minutos, o las salas de transferencia del paciente, donde se garantiza la atención inmediata al paciente en el momento de su ingreso. 

Reumatología

Por otro lado, las unidades de Reumatología, Cirugía Pediátrica y Formación Continuada han conseguido la certificación ‘Óptima’, un nivel asociado al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos. 

En concreto, la unidad de Reumatología ha cumplido el 78% de los estándares del programa de unidades de gestión clínica y, entre sus fortalezas, el equipo evaluador ha subrayado su trabajo en el ámbito de la docencia, investigación y en actividades de prevención y promoción de la salud.

Cirugía Pediátrica

El mismo porcentaje de cumplimiento (78% de los estándares) ha sido alcanzado por la unidad de Cirugía Pediátrica, una unidad que destaca en la humanización de la atención sanitaria, la continuidad asistencial y la accesibilidad. El proceso de certificación de esta unidad ha puesto de manifiesto el gran trabajo realizado por el equipo para promover la educación del paciente y de su familia, a través de herramientas y recursos diseñados para mejorar su conocimiento y formación sobre los procesos asistenciales y los servicios de la unidad, a través de vídeos tutoriales, videojuegos sanitarios y escuelas de pacientes.

Formación Continuada

Por su parte, la Unidad de Formación Continuada del hospital ha cumplido el 67% de los estándares del manual de la ACSA para unidades y centros proveedores de formación continuada para profesionales sanitarios. Esta unidad es la responsable de la planificación, ejecución y evaluación de las actividades formativas que se ofrecen a los profesionales del hospital. En su evaluación, se ha destacado el uso generalizado de técnicas y recursos didácticos próximos a la realidad, condición que favorece la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional, así como la adaptación de la metodología a las expectativas y nivel previo de los profesionales.

Ginecología y Obstetricia

Finalmente, la unidad de Ginecología y Obstetricia ha conseguido la certificación de calidad en el nivel ‘Avanzado’, al cumplir el 62% del total de estándares del manual de unidades de gestión clínica. Entre sus puntos fuertes, destaca su implicación en la comisión contra la violencia de género del hospital, las medidas de mejora de la accesibilidad, como el hotel de madres, la consulta telefónica y la telemedicina, y el trabajo desarrollado para promover la humanización del parto, la lactancia precoz y el binomio madre-hijo. 

Certificación de centros y unidades 

La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Hospital Universitario Reina Sofía, que cuenta actualmente con 33 unidades certificadas y, entre ellas, cinco en nivel ‘Óptimo’ y dos en nivel ‘Excelente’, siendo solo cinco las unidades certificadas en el máximo nivel en toda Andalucía.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Familias y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).