La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:07

LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS DE ZUHEROS ES LA JOYA DE LA CORONA EN NUESTRA COMARCA

Las cinco cuevas más espectaculares de la Subbética

La escarpada orografía y el terreno accidentado hace de la Subbética cordobesa una comarca donde abundan las cuevas, simas y cavidades

cueva-murciélagos_opt
Las cinco cuevas más espectaculares de la Subbética

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas es característico por  su escarpada orografía, un relieve complejo donde repuntan abruptas sierras calizas entre algunos valles de materiales detríticos.

Este territorio accidentado y dadas las características de la piedra caliza y su disolución por el efecto del agua, hace que la Subbética Cordobesa sea una comarca rica en cuevas, simas y cavidades.

En este artículo hemos querido hacer una selección de las cinco cuevas más espectaculares que existen en nuestra comarca:

Cueva de los Murciélagos - Zuheros

cueva-murciélagos_optSin duda, la Cueva de los Murciélagos es la joya de la corona. Situada a cuatro kilómetros de la localidad, esta cueva destaca por sus formaciones calizas y sus espectaculares formaciones kársticas. Declarada Bien de Interés Cultural, estas galerías constituyen un importante yacimiento Neolítico, el primero de Andalucía con arte rupestre del Paleolítico Superior.

Las características físicas de su recorrido la hacen una de las cuevas turísticas más singulares de España, ya que se descienden 65 metros, se caminan 415 y se pisan en torno a 700 escalones. En su interior existe una zona mortuoria con la presencia de un esqueleto que no es el único encontrado, pero sí el que perdura en la actualidad.

Hasta la fecha se han topografiado más de 3.300 metros y con buenas expectativas sobre la evolución de esta auténtica joya arqueológica y geológica.

Sima de Cabra

DSC_0153_optSe trata de una sima vertical existente en la falda del Picacho de la Sierra de Cabra. Tiene una anchura media de unos 20 metros y una profundidad de 116 metros hasta su base, aunque posee una estrecha galería adicional que conduce hasta la sala del Sarcófago, situada a 131 metros.

Está asentada en terrenos calizos y es de origen cárstico, relacionada con fenómenos de disolución de las calizas, pues durante mucho tiempo habría cumplido la función de un sumidero.

La Sima de Cabra tiene el hito histórico de haber albergado la primera expedición espeleológica de nuestro país. Esta cavidad tiene además una estrecha relación con la literatura, pues hasta el propio Miguel de Cervantes la cita en El Quijote: "Otra vez me mandó que me precipitase y sumiese en la Sima de Cabra, peligro inaudito y temeroso, y que le trajese particular relación de lo que en aquella oscura profundidad se encierra"

Cueva de la Encantada – Luque

9f96f3c687560ae6c5aae298c15af1b5_optUbicada en pleno casco urbano de la localidad, se trata de una diaclasa de unos 45 metros de profundidad donde se representan diferentes escenas de pintura esquemática del Neolítico y Calcolítico aparecidos en diferentes cuevas y covachas de la localidad.

El fácil acceso a esta cueva posibilita que pueda ser visitada por personas de cualquier edad y que se disfrute y aprenda de una forma amena y divertida sobre la Prehistoria. Se realizan también dos tipos de talleres, uno dedicado a pintura prehistórica de estos momentos y otro a la realización de lámparas de tuétano (lámparas prehistóricas).

Cueva de los Mármoles – Priego

176e5b920_optEsta cueva se encuentra en una sierra próxima a la localidad de Priego de Córdoba, cerca de la aldea de La Concepción. Se trata de una de las cuevas más conocidas de la zona y el acceso a la misma es fácil. 

Tiene un desarrollo topográfico de 377 metros, y un desnivel máximo de 45 metros. La entrada actual está constituida por una abertura circular de unos 10 m de diámetro, desde la que se accede al interior por un pequeño escalón de unos 3 m.

Existen numerosas anécdotas históricas sobre esta cueva en la que se han encontrado restos arqueológicos e incluso medievales y romanos en su interior. Los árabes hicieron de esta cueva un refugio para esconderse de los perseguidores cristianos. La cueva sirvió además de refugio durante la Guerra Civil Española.

Cueva del Macho – Carcabuey

colada_opt

La Cueva del Macho está ubicada en la Sierra Alcaide de la localidad de Carcabuey. Debido a su localización cercana al pueblo, amplitud y fácil progresión, es bastante conocida entre los lugareños, de ahí que haya sufrido un degradado progresivo por la mano del hombre con el paso del tiempo sobre todo por la rotura de gran cantidad de espeleotemas.

Como prácticamente todas las de la zona,  esta cueva es una fractura abierta en piedra caliza. Cuenta con un desarrollo de 151 metros con un desnivel desde la boca a su cota más baja de menos 37 metros.

Su nombre se debe en alusión al ejemplar macho caprino. Y es que según la historia contada en la pedanía prieguense de Zagrilla, “un macho de las cabras se adentró en dicha cueva. Su cencerro se estuvo oyendo varios días bajo la tierra en dirección a la zona conocida como los Morrones, por encima del Cortijo Nuevo, lugar por el que salió”.

Referencias: Grupo Espeleológico G40