La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:49

PORQUE EL ORIGEN SÍ IMPORTA

Identificar la procedencia de un aceite de oliva virgen extra es garantizar su origen

Existe una amplia gama de productos amparados por la D.O.P Priego de Córdoba, desde aceites más maduros para uso de cocción y fritura a más intensos para realzar cualquier plato

resolución para la voz de la subbética
Identificar la procedencia de un aceite de oliva virgen extra es garantizar su origen

Desde la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba trabajamos, desde siempre, en la defensa del origen de los productos de calidad. Porque cuando un consumidor identifica el lugar de procedencia de un producto, con sello de calidad diferencia, sabe que está contribuyendo al crecimiento y desarrollo de ese territorio, que está consumiendo un producto que ha superado mayores controles de calidad y origen, y que además tiene garantía de autenticidad, ya que es el único que está identificado con el sello de garantía.

Es complicado y puede llevar a confusión, pero es nuestro deber luchar porque sea el consumidor quien reclame un sello de garantía a la hora de hacer la compra. Por eso, si quieres comprar un virgen extra con DOP Priego de Córdoba siempre te debes de fijar en el etiquetado, donde figurará el nombre de esta DOP, su sello de garantía unido al sello europeo de calidad diferenciada.

inte_opt

Existe una amplia gama de productos amparados por la D.O.P Priego de Córdoba, desde aceites más maduros para uso de cocción y fritura a más intensos para realzar cualquier plato. Es importante conocer las marcas que ampara esta Denominación de Origen y sus singularidades, a continuación, se detallan las características de cada marca:

Cladivm, es un virgen extra monovarietal, lo podemos encontrar en la variedad Picuda, la autóctona de nuestra comarca, y en la variedad Hojiblanca. Es un aceite de oliva virgen extra de frutado intenso de aceituna verde, con notas de manzana, almendra verde y recuerdos a hortaliza como el tomate. En boca la entrada es dulce, amargo, con picante final en progresión. 

El Empiedro, es un aceite frutado intenso, de aceituna verde-madura con matices herbáceos y notas frutales. La entrada en boca es dulce, con ligero amargor y picor y el retrogusto es almendrado. 

El Gayumbal, se caracteriza por tener un frutado medio alto de aceituna verde, con notas en fase olfativa principalmente a hierba recién cortada, hoja de olivo, tomatera, manzana y almendra. En boca, la entrada es ligeramente dulce, con un amargo y picante medio. Un aceite bien estructurado y con personalidad.
www.cooperativazamoranos.com

Extravagancia, virgen extra de frutado medio, cuyas características organolépticas se basan en una gran complejidad de matices. Destaca las notas herbáceas y aromáticas. Recuerdos frutales de manzana y cáscara de plátano verde. Es un aceite con gran complejidad aromática y gustativa.

Fuente Ribera, es un coupage de las variedades Picuda, Hojiblanca y Picual que presenta un frutado medio de aceituna verde con notas maduras. En boca es dulce, ligeramente amargo y picante. Con matices almendrados y con reminiscencias a hoja de oliva y tomatera.

Marqués de Priego, se trata de un frutado ligero-medio de aceituna madura con notas verdes a hierba y a hoja de olivo, con ligeros tonos a frutas maduras como la manzana. La entrada en boa es dulce con un retrogusto a almendra.

Molino de Leoncio Gómez, un aceite frutado ligero de aceituna verde con notas maduras, obtenido de las variedades Picuda, Hojiblanca y Picual. En boca es dulce, ligeramente amargo y picante. El retrogusto es almendrado.

Oleosubbética, es un aceite con gran complejidad y armonía elaborado con las variedades Picuda y Hojiblanca. Se trata de un frutado verde medio en el que destacan los matices herbáceos y recuerdos a hortalizas como el tomate y la alcachofa. Su entrada en boca es dulce, con amargo medio y picante progresivo, en la fase retronasal se potencian los recuerdos a frutos verdes y aparecen recuerdos frutales de manzana y plátano.

Parqueoliva Serie Oro, virgen extra de frutado intenso elaborado con las variedades Picuda y Hojiblanca, presenta matices frutales como la manzana y el plátano verde. Notas de hortalizas como la mata del tomate y la alcachofa. Con gran intensidad se perciben las hierbas recién cortadas y la almendra verde. La entrada en boca es dulce, con un amargo medio y picante en progresión.

Rincón de la Subbética, es un AOVE monovarietal Hojiblanco de cultivo ecológico de frutado intenso. Presenta ligeras notas de plantas aromáticas y reminiscencias a hortalizas como la alcachofa y el tomate. La entrada en boca en boca es dulce, con amargo y picante en progresión. Es un aceite persistente y ajeno a la indiferencia del catador.

Señorío de Vizcántar es elaborado a partir de las variedades Picudo, Hojiblanco y Picual, frutado medio alto. De sabor, entra como huele, a hierba, suave, avanzando hacia un amargo alcachofa y quedándose un leve picor final de hoja de olivo.

Venta del Barón es un virgen extra de frutado intenso, elaborado con las variedades Hojiblanca y Picuda. Presenta ciertas reminiscencias a hortalizas como el tomate y la alcachofa. La entrada en boca es dulce, ligeramente amargo y picante en progresión. Es un aceite muy complejo, equilibrado y armónico en todos sus atributos olfato-gustativos.

XY es un aceite de oliva virgen extra frutado medio-alto, obtenido de aceitunas de la variedad autóctona Picuda. Destacan las hortalizas como la alcachofa y tomatera. Diversidad de matices frutales como plátano, manzana y almendra siempre verdes. La entrada en boca es dulce con amargo y picante medio. Es un aceite bien estructurado y armónico. 

Si necesitas más información, recuerda que puedes visitar nuestra web:  http://dopriegodecordoba.es/almazaras/marcas