Es una ruta perfecta para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre

Vía Verde de la Subbética: 65 kilómetros de naturaleza, deporte, ocio y gastronomía

El trazado de esta Vía Verde discurre por los municipios de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil

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La Vía Verde de la Subbética es posiblemente uno de los mayores atractivos naturales y paisajísticos que conserva esta comarca cordobesa. Y es que a través de sus 65 kilómetros de longitud, los usuarios pueden disfrutar de espacios realmente impresionantes y disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna propia del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral.

Ciclistas, deportistas, senderistas, jóvenes, adultos, mayores, etc. Personas de todas las edades disfrutan a diario de esta vía que discurre entre los municipios de Luque y Puente Genil y que permite acercarse y conocer localidades como Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles o Aguilar de la Frontera.

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Origen de la Vía Verde de la Subbética

A pesar de que los primeros intentos de tender un ferrocarril pasando por Jaén dataran del año 1881, no fue hasta 1893 cuando los primeros trenes circularon por esta ciudad camino de Puente Genil. Con esta nueva vía, la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces creaba un nuevo acceso a Andalucía desde Linares, enlazando en Puente Genil con sus trazados que, desde Córdoba, iban a Málaga y Algeciras.

Uno de los principales tráficos de aquel nuevo ferrocarril fue el transporte de aceite a Granel embarcado en vagones cisterna. Tal fue el protagonismo de este transporte que el ferrocarril recibió la denominación popular de “Tren del Aceite”, nombre que ha  heredado la actual Vía Verde.

La historia económica de España no fue muy boyante en las primeras décadas del siglo XX y, en 1936, esta línea, junto a todas las que formaban la amplia red de “Andaluces” fue intervenida por el Estado, al comprobar que la situación económica era ya insostenible. Durante la Guerra Civil, sin embargo, la Linares-Puente Genil cobró vida sirviendo de alternativa a la frecuentemente bombardeada Espeluy-Sevilla. Al terminar la Guerra la línea se vino abajo, las locomotoras se veían menos por sus vías y a velocidades muy bajas (30 Km/h).

En  esta lánguida situación el ferrocarril se mantuvo precariamente en activo hasta el año 1985. En esa fecha, junto a otros cientos de kilómetros de vías esparcidos por los  campos españoles, fue clausurado todo el tramo entre Jaén y Puente Genil. Quince años después otro tipo de máquinas vuelven a surcar la alfombra de balasto para  convertirla en asiento de una magnífica Vía Verde.

Servicios y equipamiento del trazado

Once áreas de descanso, siete zonas de aparcamiento, ocho áreas infantiles, siete puentes/viaductos y cuatro antiguas estaciones reconvertidas a restaurantes son algunos de los servicios que los usuarios de la Vía Verde de la Subbética pueden encontrar a través de los 65 kilómetros de longitud que tiene este trazado. La prolongación de esta ruta por las vecinas tierras de Jaén completa un total de 119 kilómetros, convirtiéndola en la red más extensa de Andalucía.

Además de disfrutar de la riqueza natural del lugar, los senderistas pueden degustar los platos típicos de la gastronomía de la Subbética en los restaurantes que encontrarán en las estaciones de Luque, Doña Mencía, Cabra y Lucena.

Los usuarios de esta Vía Verde encontrarán además en la localidad de Doña Mencía el Centro Cicloturista Subbética, un lugar donde podrán alquilar bicicletas, accesorios, coches a pedales o disfrutar de visitas y rutas guiadas donde podrás disfrutar y descubrir todo el encanto que esconde esta comarca cordobesa.

Los amantes de la naturaleza y el deporte tienen en la Vía Verde de la Subbética un espacio perfecto donde disfrutar, aprender, compartir, y conocer la riqueza que atesora esta comarca ubicada en pleno corazón de Andalucía.

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