La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 13:28

ASEGURAN QUE ESTE PROBLEMA SE HA REPETIDO EN LA MAYORÍA DE LOS CENTROS SANITARIOS

Satse denuncia la falta de previsión del SAS para la dotación de la vacuna de la gripe en Rute

Este sindicato de enfermería asegura que del 3 al 10 de noviembre sólo se administró la vacuna al 45% de los usuarios con cita en este municipio de la Subbética

Centro de Salud de Rute / Foto: Radio Rute
Centro de Salud de Rute / Foto: Radio Rute
Satse denuncia la falta de previsión del SAS para la dotación de la vacuna de la gripe en Rute

El Servicio Andaluz de Salud ha previsto la compra de 2,3 millones de dosis de vacunas de la gripe. El día 8 de octubre se inició la administración a las personas mayores institucionalizadas, profesionales sanitarios y socio sanitarios. A partir de 1 de noviembre se podrían vacunar el resto de grupo de personas de riesgo menores de 65 años.

El SAS ha realizado una campaña de divulgación en todos los medios de comunicación haciendo un llamamiento especial a la ciudadanía que reúne los condicionantes para animarle a que pidan cita para la administración de la vacuna de la gripe, este año con más énfasis por la pandemia COVID-19.

El Sindicato de Enfermería SATSE considera "inaceptable la falta de previsión del SAS en la dotación de vacuna antigripal a los centros sanitarios". Esta falta de previsión del SAS ha conllevado que un número importante de ciudadanos que en tiempo y forma solicitaron una cita para la administración de la vacuna antigripal al llegar al centro sanitario, se encontraron con la sorpresa que los profesionales sanitarios no podían administrar la vacuna porque no tenían.

Esta situación ha provocado por ejemplo, que en Rute del 3 al 10 de noviembre se hayan tenido que anular citas, llegando al extremo de administrar tan solo el 45% de los usuarios con cita. Este hecho se ha producido en menor o mayor número en el resto de los centros sanitarios.

Por otro lado, SATSE manifiesta su malestar ya que la falta de previsión del SAS supone por una lado, la sobrecarga de trabajo del personal sanitario y no sanitario ya que deben de comunicar la anulación de la cita al ciudadano, y por otro lado dejan al personal de Enfermería como cara visible para recibir las quejas al no poder administrársele al ciudadano la vacuna que previamente había solicitado su cita.

El SAS ha informado de la necesidad de vacunar a los ciudadanos con una edad comprendida entre 65 a 69 años de la vacuna de la neumonía. Para SATSE se trata de otra muestra de la falta de planificación, ya que si esta era un directriz del SAS lo pudo comunicar a los centros antes de empezar a vacunar de la gripe, ya que un número importante de ciudadanos de entre 65 a 69 estarán ya vacunados, pudiendo haber recibido esta vacuna al mismo tiempo que recibieron la vacuna antigripal, esto supone otra sobrecarga de trabajo a los profesionales sanitarios, ya de por si desbordados.

SATSE considera que el SAS "no ha planificado correctamente la campaña de vacunación antigripal" y que esta falta de planificación "está afectando directamente a la ciudadanía en su atención sanitaria y sobrecargando a los profesionales de los centros sanitarios de Andalucía".