La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

CARMEN MARÍA ARCOS HA DICHO QUE HABER FORMADO PARTE DEL AYUNTAMIENTO HA SIDO PARA ELLA UN ORGULLO

El Ayuntamiento aprueba la bonificación del 50% del IBI para los patios de Rute y la instalación de placas fotovoltaicas

Ha sido en el pleno municipal en el que se ha hecho efectiva la renuncia de la concejala popular Carmen María Arcos, para ejercer como coordinadora provincial del IAJ

Foto: Radio Rute
Foto: Radio Rute
El Ayuntamiento aprueba la bonificación del 50% del IBI para los patios de Rute y la instalación de placas fotovoltaicas

La bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en determinadas circunstancias y por un periodo de tiempo determinado, es la propuesta que el Ayuntamiento de Rute ha llevado a un pleno municipal convocado con carácter urgente y extraordinario. Según explicó el alcalde Antonio Ruiz, es una medida que está acorde con la mayor sensibilidad medioambiental y se lleva a cabo con objeto de contribuir a otro tipo de consumos más sostenibles y económicos.

Así, por unanimidad de los tres grupos políticos representados (PSOE. PP e IU), este impuesto va a quedar reducido en un 50%, durante un periodo de cinco años, en aquellas viviendas que opten por la instalación de placas fotovoltaicas. De esta forma, apunta Ruiz, entre las subvenciones existentes para incentivar la instalación de este tipo de instalaciones y la bonificación del IBI, los vecinos podrán amortizar la inversión que acometan.

Igualmente, se reducirá el IBI a los inmuebles con patios que participen en los concursos comarcales y provinciales. En este caso, se trata de medidas que buscan seguir contribuyendo al fomento del turismo y la lucha contra la estacionalidad en Rute. Ruiz recordó que desde hace décadas somos “el pueblo de la Navidad”. También contamos con un Carnaval que cada vez atrae a más visitantes. De igual modo, los patios se están convirtiendo desde hace unos años en otro de los atractivos destacados del municipio.

El grupo municipal del PP apoyó y celebró estas bajadas del impuesto. De hecho, en diferentes plenos, reiteró su concejal Rafael García, habían propuesto estas medidas. Además, García dijo que van acordes con la política del PP en Andalucía de bajar los impuestos todo lo posible. Los populares también han reivindicado, añadió el portavoz David Ruiz, que se bajen otros impuestos municipales como el de vehículos de tracción mecánica.

Respecto al expediente de modificación de crédito, con objeto de destinar ochenta y dos mil euros al área de Festejos, Rafael García preguntó el fin de esos fondos. El alcalde le explicó que son para gastos ya hecho y previstos del área de Festejos y que, como ha aclarado en otras ocasiones, se formalizan cuando pueden contar con los remanentes de Tesorería.

El otro punto destacado del pleno fue la renuncia de la concejala del PP Carmen María Arcos. Desde asumiese la coordinación provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, la política ruteña se ha visto obligada a renunciar a sus cargos de concejala y diputada provincial. Arcos mostró su agradecimiento por el apoyo y las felicitaciones recibidas por parte de sus compañeros y también del propio alcalde. Confía en que no sea una despedida definitiva de la política ruteña, sino un “hasta pronto”. En la sesión, expresó su predisposición para seguir trabajando por Rute, y las propuestas que presente el equipo de Gobierno. Asegura que haber formado parte del Ayuntamiento de Rute durante casi ocho años ha sido “un orgullo”.