La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

ESTOS DEPÓSITOS DE AGUA ABASTECEN A BUENA PARTE DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE RUTE

El Ayuntamiento de Rute instala placas solares para el bombeo de agua de los depósitos del Fresno y Los Pozuelos

Su adquisición, a través de un convenio con la Agencia Andaluza de la Energía, permitirá un ahorro que ronda los mil quinientos euros mensuales

placas_opt
El Ayuntamiento de Rute instala placas solares para el bombeo de agua de los depósitos del Fresno y Los Pozuelos

El bombeo de dos de los depósitos de agua que abastecen a buena parte del término municipal de Rute se va a gestionar a partir de ahora de un modo más económico. Ello es posible gracias a las placas solares fotovoltaicas que se han instalado sobre la cubierta de la barra de la Caseta Municipal. Allí mismo, en pleno Paseo del Fresno, se hallan unos de estos depósitos. Es sabido por los más viejos del lugar que todo el recinto del Fresno es un rico venero de agua. Otro tanto ocurre con la zona denominada Los Pozuelos, donde se ubican los otros depósitos.

Según ha detallado la concejala de Infraestructuras, Mónica Caracuel, se han colocado ocho placas dobles. Con ellas, se prevé un ahorro que rondará los mil quinientos euros mensuales en gasto de electricidad para que funcionen las bombas que abastecen el agua desde los depósitos de estos dos puntos. Por tanto, como aclara ella misma, pese a lo que pudiera hacer pensar su ubicación, la energía que se genera no está destinada a la feria ni a eventos que se desarrollen en el Freno.

La adquisición de estas placas ha supuesto una inversión de diecisiete mil euros. El 70% lo ha financiado la Agencia Andaluza de la Energía, a través de fondos FEDER, con el Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible. El 30% restante ha corrido por cuenta municipal. La concejala ha destacado que el gasto se amortizará pronto, puesto que las placas ya están funcionando, con el consiguiente e inmediato ahorro. No es la primera colaboración del Ayuntamiento de Rute con la Agencia Andaluza de la Energía. Así, a través de este organismo el año pasado se procedió a cambiar la iluminación del Pabellón Gregorio Piedra por otra de bajo consumo.