La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 15:33

EL 72% DE LAS PERSONAS CERTIFICADAS HAN SIDO DESEMPLEADOS EN BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

El Centro Guadalinfo de Rute forma y facilita la certificación en competencias digitales de casi 100 usuarios

Estos centros tienen por objetivo garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles

DEIVIabXUAAjcGz
El Centro Guadalinfo de Rute forma y facilita la certificación en competencias digitales de casi 100 usuarios

La Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Fernando de los Ríos, encargado de gestionar la Red de centros Guadalinfo, se sumaron en 2014 a Beca.MOS, programa de la Fundación Esplai y Microsoft que ofrece  la posibilidad de obtener de forma gratuita el título de Microsoft Office Specialist (certificación oficial con validez internacional de Microsoft que avala los conocimientos de Office 2010, y además está reconocida por la Conferencia de Rectores de la Universidad Española -CRUE).

Este año el centro encargado de formar y realizar las pruebas para la certificación ha sido el Guadalinfo de Rute.  De junio a octubre han sido 98 los usuarios que han pasado por allí y han conseguido esta certificación.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha explicado que de los 98, “74 han tenido becado al 100% este certificado, que ha cubierto el coste total de la preparación, realización del examen y certificación,valorada en 200 euros, y que 24 se han acogido a la bonificación del examen de 12 euros como precio simbólico por derechos de examen”.

Carmona ha insistido en que los centros Guadalinfo tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles y ”uno de los ejes en los que trabaja en su red de centros es mejorar las posibilidades de empleo de sus usuarios. Según la CE,en 10 años 9 de cada 10 empleos demandarán competencias digitales que hoy un alto porcentaje de la población no tiene. De ahí la participación de Guadalinfo en programas como Beca.MOS, dirigido a incrementar las posibilidades de empleabilidad de los ciudadanos acreditando sus competencias y conocimientos digitales a través de la certificación MOS (Microsoft Office Specialist).

El 72% de las personas certificadas han sido desempleados en búsqueda activa de empleo entre 18 y 45 años. El porcentaje de mujeres certificadas ha sido del 64,3%. Como principal novedad este año se ha elaborado un informe por cada certificación con el  número de horas mínimas necesarias para la obtención del diploma. Un informe que era requerido por usuarios certificados para presentar el título en organismos oficiales y bolsas de trabajo.

En 2016 se realizaron un total 603 certificaciones en los centros Guadalinfo de Andalucía a 573 participantes (el 71% en busca de empleo). El 98% de ellos valoraron positivamente la formación y preparación recibidas así como la certificación obtenida y aprobaron el 95,7% de las personas que se presentaron a examen. En concreto en la provincia de Córdoba se realizaron 50 certificaciones y se alcanzó el 90% de aprobados.