La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:36

El ciclismo ruteño logra seis podios en el Desafío del Buda

Juan Carlos Rodríguez, José Julián Serrano y Rubén Trujillo lideraron buena parte de la carrera, sólo por detrás de los corredores profesionales

El ciclismo ruteño logra seis podios en el Desafío del Buda

El ciclismo local de montaña ha logrado un hito sin precedentes en tierras malagueñas. No es ninguna novedad el arraigo que tiene este deporte en Rute y la afición por su práctica. Sin embargo, quienes ahora mismo militan en alguno de los dos clubes federados del municipio no recuerdan un evento que haya deparado tantas alegrías juntas en forma de podios. Hasta seis se han firmado en el Desafío del Buda, disputado el pasado 23 de octubre. La representación local contó con nueve participantes de los dos clubes que hay en Rute, el Club Ciclista Ruteño y la Peña Rahamantah.

La prueba partía de Torre del Mar y discurría por la zona de Vélez-Málaga. Constaba de 66,12 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 2076 metros. Las dos cifras hablan de la dificultad de la carrera, en palabras de Rubén Trujillo, uno de los corredores ruteños que se ha subido a algún cajón. Fue en Máster 40, donde fue segundo. Un escalón por encima, en esta misma categoría, quedó Juan Carlos Rodríguez. También hubo doblete en Élite, donde Antonio Porras y Juan Caballero fueron segundo y tercero, respectivamente. Los otros dos podios locales serían para José Julián Serrano (segundo en Máster 30) y David Reina.

Juan Carlos, José Julián y el propio Rubén formaron un triunvirato que hizo valer sus cualidades, marchando juntos “durante prácticamente toda la carrera”. Por delante, sólo pudieron situarse los ciclistas profesionales. De hecho, terminaron en los puestos 7, 9 y 11 de la general, entre un total de quinientos participantes. Así transcurrió buena parte de la prueba, hasta que en el kilómetro 50 un problema con la rueda delantera, a raíz de un golpe en una bajada, le hizo quedarse algo más rezagado.

Respecto al hecho de que hayan coincidido tantos corredores locales, cree que ha sido una suma de casualidades. En sí, por su exigencia, el trazado resultaba atractivo. Además, es hasta cierto punto parecido al entorno de Rute. Unido a la proximidad de la costa, ha hecho que muchos se decidieran a hacerla. En algunos casos, como el de José Julián, está acudiendo a pruebas sueltas, como la media maratón de Colmenar, una semana antes, donde quedó tercero de su categoría. En la suya, Rubén marcha primero del circuito provincial y va a centrar el resto del año en conservar el puesto.