La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

CON LA NUEVA REGLAMENTACIÓN, LOS COMBATES SE DECIDEN AL MEJOR DE TRES ASALTOS, LO QUE DEJA MENOS MARGEN DE ERROR A LOS CONTRINCANTES

El Club Deportivo Gimtar suma dos medallas en la Supercopa de Andalucía

La localidad malagueña de Torre del Mar ha acogido la edición de este año de este torneo que estrenaba formato y nueva reglamentación para los combates

gimtar
gimtar
El Club Deportivo Gimtar suma dos medallas en la Supercopa de Andalucía

El paréntesis del verano no ha hecho mella en el Club Deportivo Gimtar, que sigue cosechando éxitos en el taekwondo. De la primera cita de la temporada, la Supercopa de Andalucía, han vuelto a Rute con dos medallas más en su palmarés. Han sido para dos de sus más jóvenes integrantes. Jadiel Omar Gavino se hizo con una plata y Gabriel Muñoz logró un bronce. Junto a otros tres compañeros y los entrenadores Antonio José González y Gonzalo González se desplazaron hasta la localidad malagueña de Torre del Mar. Allí se ha disputado este torneo que estrenaba formato.

Según ha explicado el máximo responsable del club, desaparecen las dos antiguas fases de la Copa Federación, sector oriental y occidental, que eran clasificatorias para la Supercopa Andaluza. Ahora hay dos partes, pero agrupadas por edades y englobando a deportistas de toda la comunidad autónoma. La cita de Torre del Mar era para las categorías precadete y júnior. El 30 de octubre Antequera será sede del campeonato para las categorías cadete y sénior.

Más significativos que estos cambios de estructura son los que afectan al desarrollo de los combates y al sistema de arbitrajes. En este caso la nueva reglamentación ha perjudicado al campeón andaluz de la temporada pasada, Sergio Medina. Con un empate a dos combates, se quedó a las puertas de haber añadido la tercera medalla para el club. Para sus compañeros, ésta era la primera competición oficial, si bien ya se habían rodado en otros torneos de promoción.

Entre las novedades que implica el cambio de reglamentación, Antonio José González destaca que los combates se deciden al mejor de tres asaltos. Ello implica que al cabo del segundo un contrincante puede quedarse fuera y hay menos margen de error. Esta modalidad tiende a implantarse y no se ciñe al ámbito andaluz, sino que es la que ya se está aplicando en citas continentales. También se pierde un combate en el momento en que la diferencia alcanza los doce puntos o si se suman cinco faltas. Todo junto hace, en palabras del entrenador, que haya que prepararse de modo distinto.

Teniendo en cuenta que son los primeros compases de la temporada, su valoración de esta cita es positiva. De cara a las categorías cadete y sénior, ya se preparan los seis integrantes que acudirán a Antequera. Antes, el club continúa sus entrenamientos, sus clases y su colaboración con otros colectivos locales. Así, para el día 19 han programado de nuevo el curso de defensa personal que se organiza junto con la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute.