La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:31

Concluyen las obras de embellecimiento del camino de acceso al manantial del nacimiento del río Zambra

Se trata de un enclave paisajístico de gran valor para los lugareños y de una zona de paseo y comunicación para los habitantes de la aldea y de los huertos aledaños

FOTO-Remodelacion-Nacimiento-Camino-Zambra-5_opt (1)
Concluyen las obras de embellecimiento del camino de acceso al manantial del nacimiento del río Zambra

La Diputación de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Rute, ha finalizado las obras de remodelación y embellecimiento del camino ‘Muralla’, una actuación que ha contado con una inversión de más de 100.000 euros y que se localiza en la vía que da acceso al manantial del nacimiento del río Zambra, en la aldea de Nacimiento de Zambra, situada a los pies del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

El delegado de Infraestructuras Rurales en la institución provincial, Manuel Olmo, ha sido el encargado de entregar esta obra, que ha contado con una inversión de la Diputación de 51.141 euros, a través del Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal 2018 (Plan de Aldeas), y también con una intervención municipal por valor de 55.113 euros.

Según Olmo, “esta intervención demuestra que seguimos apostando por la puesta en valor, la adecuación y la conservación de los caminos rurales municipales, dándoles una protección como el patrimonio rural que son e impulsándolos”.

El delegado de Infraestructuras Rurales ha abundado en que “esto se pone de manifiesto con la apuesta que realizamos por nuestras entidades locales a través del Plan de Caminos, que está teniendo resultados muy satisfactorios, y con otras inversiones como las que hacemos a través de los Planes Provinciales”.

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha subrayado que “la obra ha consistido en la remodelación y el embellecimiento del camino mediante la reparación y el acondicionamiento del pavimento, además de la renovación de la acequia de riego de las parcelas colindantes y la ejecución de muros de piedra en seco con iluminación integrada”.

El también presidente de la Diputación ha insistido en que “aunque se trata de una infraestructura eminentemente rural, tiene un diseño constructivo sostenible e integrado en el medio ambiente”.

“Estamos hablando de un enclave paisajístico de gran valor para los lugareños y de una zona de paseo y comunicación para los habitantes de la aldea y de los huertos aledaños, por lo que con estas obras estamos consiguiendo que todas las personas que hacen uso del camino lo hagan en condiciones accesibles y seguras”, ha manifestado.

En cuanto a otros proyectos en la localidad, tanto el diputado provincial como el alcalde de Rute han analizado la futura obra de mejora del camino municipal ‘Pantanilla alta’, con presupuesto de licitación de 92.822 euros, una inversión compartida que, en el caso de la Diputación, se enmarca en el Plan Provincial de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para el bienio 2020-2021.

El también presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “los caminos juegan un papel fundamental en el mundo rural pues no sólo hacen posible el crecimiento económico, sino que tienen también usos lúdicos y deportivos”.

Finalmente, el diputado de Infraestructuras ha apuntado, además, que “estamos hablando de intervenciones que son sostenibles, adecuadas y eficientes y que dan respuesta a los usuarios, mejorando y potenciando el acceso a las explotaciones agroganaderas y fijando a la población al territorio”.