La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 22:19

La Cooperativa de Rute respalda mayoritariamente salir de Dcoop y fusionarse con Almazaras de la Subbética

La decisión de unirse a Almazaras de la Subbética fue respaldada por 581 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones de los socios cooperativistas

La Cooperativa de Rute respalda mayoritariamente salir de Dcoop y fusionarse con Almazaras de la Subbética

La Cooperativa Agrícola de Rute culmina un largo proceso que comenzó a labrarse en diciembre del año pasado. Entonces, el Consejo Rector de la almazara ruteña hizo los primeros contactos para estudiar la posibilidad de fusionarse con la cooperativa de primer grado Almazaras de la Subbética. La decisión no era fácil y se afrontaba tras el descontento de los agricultores por las liquidaciones de los últimos años. A su vez, conllevaba aparejada otra, la de dejar de formar parte de Dcoop, una cooperativa de segundo grado. Tras meses negociando y un septiembre intenso, en el que los olivareros han escuchado manifestarse a los representantes de cada una de las entidades implicadas, finalmente el pasado sábado 26 se llevaron a cabo las votaciones.

Los socios cooperativistas se han manifestado a través de una doble elección. En ella, optaron mayoritariamente por salir de Dcoop y fusionarse con Almazaras de la Subbética. La votación se llevó a cabo a lo largo de toda la jornada, con dos urnas que se abrieron a las ocho y media de la mañana y se cerraron a las ocho de la tarde. Para el control del proceso y el recuento se contó con la notaria de Rute, Inmaculada Hidalgo. Además, a lo largo de todo el día hubo personas a favor y en contra de las diversas opciones planteadas que también vigilaron el proceso. En concreto, votaron seiscientos cuarenta socios de los más de mil cien con los que cuenta la cooperativa ruteña junto a otros seiscientos colaboradores.

Por un lado, la salida de Dcoop se ha decidido con 588 votos a favor, 44 en contra, 7 votos blanco y uno nulo. En cuanto a la fusión con Almazaras de la Subbética, fue respaldada por 581 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. Para poder tomar estas decisiones era necesario contar con dos tercios de los votos emitidos. En ambos casos, se ha contado con más del 90% de votos favorables. Por tanto, una amplia mayoría, ha dicho el presidente de la cooperativa de Rute, Francisco Cabrera, ha expresado claramente su opinión.

Cabrera ha recordado la difícil situación que atraviesa el sector y la gran preocupación de los socios por los precios del aceite. De hecho, muchos estaban descontentos con las actuales liquidaciones y habían dejado de molturar sus aceitunas en la cooperativa ruteña. Respecto a la jornada de votaciones, “todo cuadró a la perfección”, según el presidente y no hubo ningún problema con el recuento. Por todo ello, Cabrera se mostró satisfecho con la participación de los socios cooperativistas, mayor incluso que en otros procesos anteriores.

Además, considera que todos los socios han podido estar correctamente informados a través de las distintas reuniones que se han mantenido, tres por parte de Almazaras de la Subbética y dos a cargo de los representantes de Dcoop. En este sentido, Cabrera también ha dado las gracias a los medios de comunicación locales.  Cree que su labor ha sido “imprescindible” para que los socios conociesen todas las opciones y posturas posibles.

Igualmente, en la sede de Almazaras de la Subbética en esa misma jornada del sábado se aprobó de forma casi unánime el proceso de fusión, con más de trescientos cincuenta votos a favor y seis abstenciones. No obstante, aún pasarán unas semanas hasta que el proceso quede completamente cerrado, con las correspondientes publicaciones y la tramitación oportuna ante la Consejería de Economía de la Junta de la Andalucía. A partir de ese momento, la Cooperativa de Rute estará representada en el consejo rector de Almazaras de las Subbética por dos personas, el actual presidente, Francisco Cabrera, y Aurelio Alba.