La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:36

LA SUBVENCIÓN QUE HA RECIBIDO ARAPADES ASCIENDE A VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y UN EURO Y VA ESTAR DESTINADA A LA MEJORA DE SUS INSTALACIONES

Diputación de Córdoba invierte este año en los colectivos y asociaciones de Rute ciento cincuenta y siete mil euros

La última asignación ha correspondido al colectivo de Arapades para la reforma de sus instalaciones por valor de veintinueve mil doscientos sesenta y un euros.

Foto: Radio Rute
Foto: Radio Rute
Diputación de Córdoba invierte este año en los colectivos y asociaciones de Rute ciento cincuenta y siete mil euros

El trabajo que realizan los distintos colectivos sin ánimo de lucro en la localidad y de apoyo a los colectivos más vulnerables, como pueden ser las personas con algún tipo de demencia o las que tienen necesidades educativas especial es posible gracias a la existencia en Rute de colectivos como Arapades o Cuenta Conmigo. Es por ello, apunta el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que la labor de estos colectivos es reconocida públicamente. Sin embargo, Ruiz considera igualmente necesario que las administraciones presten el apoyo económico a estos colectivos para que puedan llevar a cabo su labor.

La última subvención que ha recibido Arapades asciende a veintinueve mil doscientos sesenta y un euro y va estar destinada a la mejora de sus instalaciones. Una mejora, apunta Natividad Leiva, que se ha hecho coincidir con los actos de celebración de su vigésimo aniversario. Las obras están previstas que comiencen antes de que finalice el año, y su ejecución durará un par de meses. Durante ese tiempo el servicio que se presta a los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna se llevará a cabo en otras dependencias.

Las obras se van a llevar a cabo en la planta baja de la sede. Van a suponer el cambio completo de todos los cerramientos y ventanas, con objeto de propiciar un mayor ahorro energético. También se va a llevar a cabo la adaptación y mejora de los dos baños existentes. Además, se va a construir un baño nuevo para uso del personal del centro. La presidenta de Arapades ha resaltado el apoyo económico que reciben “siempre” por parte del Ayuntamiento y la Diputación para los proyectos que presentan.

La Diputación provincial otorga ayudas y subvenciones económicas a los distintos colectivos y asociaciones de la provincia dentro de las distintas convocatorias existentes a lo largo del año. Sin embargo, también se conceden algunas subvenciones con carácter excepcional o concretas. Es el caso de la que se ha otorgado a Arapades. En total, durante el año en curso, la diputación ha otorgado subvenciones por un total de ciento cincuenta y siete mil euros.

Dentro del mundo cofrade se han beneficiado las cofradías de la Virgen de la Cabeza o la del Carmen y otras como la de la Vera Cruz o la del Cristo de la Misericordia. A nivel deportivo han recibido subvenciones los dos clubes de bádminton, el de atletismo, el Rute Calidad C.F, el tenis de mesa, el baloncesto o el taekwondo. A nivel social, además de Arapades, Cuenta Conmigo ha recibido 15.000 euros para su programa anual de actividades; la Escuela Hogar, otros 20.000 euros para el funcionamiento de la misma; la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas, 22.000 euros; y GPAR, 2.374 euros. En el ámbito del empresarial, la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute (ACER) ha recibido 11.000 euros para las actividades previstas para la actual campaña de Navidad y la Asociación Rute Turismo, otros 5.000 euros.

Finalmente, en el ámbito de la cultura, además del apoyo que recibe la editorial Ánfora Nova, se han concedido 12.000 euros a la Peña Flamenca de Zambra para la realización del festival de las Noches Flamencas de Zambra y otros 3.000 euros para actividades de la Peña Flamenca de Rute. Según Antonio Ruiz en tiempos difíciles se ha apostado por apoyar a estos colectivos, y afirma que va a continuar apoyando su labor. Considera que desde lo público de debe apostar por apoyar a las personas que trabajan de forma desinteresa y en especial a colectivos cuyo trabajo repercute en las personas más vulnerables.