La Junta desbloquea el desarrollo urbanístico de Rute con la entrada en vigor del PGOU

El documento contempla la construcción de 885 viviendas, así como más de 305.000 m2 adicionales de superficie industrial. 

PGOU Rute (1)

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de Rute con la entrada en vigor de manera íntegra del PGOU del municipio, una vez subsanadas las deficiencias detectadas. La delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados, ha dado a conocer la importancia de este paso, que permitirá la construcción de 885 viviendas y la previsión de 305.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Granados ha explicado que la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba acordó aprobar definitivamente el Cumplimiento de Resolución del PGOU de Rute en 2015 a la espera de la subsanación de deficiencias. En el BOJA del pasado 25 de marzo, la Delegación Territorial ha tomado conocimiento de la subsanación de estas deficiencias resueltas por el Ayuntamiento y, tras ello, ha validado la entrada en vigor del plan general.

El PGOU clasifica 5 sectores de suelo apto para urbanizar destinados al uso residencial (PP-R2, PP-R3, PPR4, PP-R5, y PP-R10) que suponen una superficie de unos 284.122 m² y capacidad aproximada para 885 nuevas viviendas. El 35% de la edificabilidad se destina a la promoción de viviendas protegidas, lo que supone un total de 414 viviendas vinculadas a este uso.

Las previsiones de suelo industrial del núcleo principal proponen dos sectores industriales, uno para ampliar el actual polígono de las Salinas y ambos suman un total de 305.111 m2 de superficie. Por otra parte se identifican 3 sectores de suelo urbanizable no sectorizado, dos con uso incompatible industrial con una superficie de 46.909 m², y un tercer ámbito se corresponde con un área parcelada con usos residenciales e industriales, de 215.287 m².

El documento reconoce como núcleos secundarios a Llanos de Don Juan y a Zambra e incluye además perímetros de suelo urbano en los núcleos rurales de Nacimiento, El Cerrillo, Palomares y Las Piedras. En Llanos de Don Juan, se altera la delimitación de suelo urbano, prevista en el documento vigente aunque se mantienen dos actuaciones en suelo urbano no consolidado para usos residenciales con una superficie 78.849 m² y una previsión de 145 viviendas, 47 de ellas destinadas a vivienda protegida. Igualmente se delimita el sector I-5, destinado al uso industrial, con una superficie de 39.361 m2.

En el mismo sentido, en Zambra, se circunscribirse el suelo urbano al urbano consolidado y se delimita un área de suelo urbanizable no sectorizado, sin usos incompatibles en la zona de transición entre los dos espacios que configuran el propio núcleo, barrio alto y bajo, con una superficie de 50.666 m2. En los núcleos rurales de Nacimiento, Cerillo, Palomares, y Las Piedras, se establecen perímetros de suelo urbano consolidado en reconocimiento de la realidad urbana existente.

Para la protección del Patrimonio, el PGOU identifica una serie de edificios y elementos protegidos y establece su regulación.

El nuevo PGOU mantiene los sistemas públicos existentes como áreas recreativas del Lanchar, Fuente Alta, y Poblado del Pantano de Iznájar y propone la mejora de la Variante de la carretera A-331 a su paso por Rute, sistemas de colectores y EDAR para Rute, Llanos de Don Juan, y Zambra-Nacimiento, viario paisajístico de la A-3226, un nuevo apeadero de autobuses en Rute, incorporación de elementos previstos en el corredor ecológico río Anzur, mirador e itinerario fluvial de La Hoz, así como hitos paisajísticos como el Cerro de la Higuera.

El PGOU prevé una dotación de 5,29 m2 de sistemas generales de espacios libres por habitante y establece categorías de suelo no urbanizable incorporando el régimen de usos y edificaciones establecidas para cada una de ellas. Recoge una especial protección por Ley para el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, vías pecuarias, cauces y riberas, así como el embalse de Iznájar.

El PGOU reconoce el perímetro del suelo urbano del planeamiento anterior e incorpora los suelos de los sectores urbanizables ejecutados y espacios consolidados por la edificación y urbanización. Propone la ampliación del límite de suelo urbano en la zona norte del núcleo, entre éste y el sector IO-4 (Las Pozas) como suelo urbano no consolidado.

Respecto al suelo urbano no consolidado, se delimitan nueve áreas de reforma interior al objeto de reformar y completar algunas áreas del entorno del centro histórico y otra de extensión, así como completar la formación de los bordes urbanos.

El Plan desarrolla su contenido normativo en dos tipos de documentos: unas Normas Urbanísticas del PGOU, así como Ordenanzas Municipales, de Urbanización, y de Edificación. Respecto al programa de actuación del plan, para la organización temporal y la gestión de las actuaciones, el PGOU establece de modo preferente la iniciativa privada, mediante el sistema de actuación por compensación para todas las áreas de reforma interior, y sectores de suelo urbanizable ordenado y sectorizado. Las previsiones de obtención de suelos para sistemas generales se gestionan por compensación de aprovechamientos, a través de su adscripción a áreas de reparto.

El PGOU contiene un Estudio Económico Financiero, que ha evaluado los costes de la urbanización interior de las actuaciones previstas en suelo urbano consolidado, no consolidado y urbanizables, así como  la ejecución material de los sistemas generales viarios, de espacios libres, equipamientos, e Infraestructura básicas de abastecimiento y saneamiento.