La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

María Luisa Jiménez ingresa en el Centro de Tecnificación de Huelva

La joven jugadora deja Club Bádminton Rute para contar con un plan específico de formación, entrenamiento y estudios, acorde con su imparable proyección.

 
María Luisa Jiménez ingresa en el Centro de Tecnificación de Huelva

 

 

María Luisa Jiménez no para de crecer y no sólo en el aspecto físico (pese a su amplia trayectoria, apenas tiene 14 años). Deportivamente, va a más, tanto en la consecución de títulos como en su progresión, donde acaba de dar un enorme salto cualitativo. Jiménez se formó en el Club Bádminton Rute, pero desde hace tiempo sus resultados habían llamado la atención de técnicos y ojeadores de media Andalucía. Dada la buena sintonía entre C.B. Rute y C.B. Granada, la pasada temporada ya acudió regularmente a entrenar a la ciudad de la Alhambra a las órdenes del seleccionador Salvador Franco.

Los tres viajes semanales suponían un esfuerzo extra para ella y para su padre y entrenador del club ruteño, Daniel Jiménez: demasiadas horas en carretera que, unidas a las de los entrenamientos y las competiciones restaban más tiempo del deseado a los estudios. La ocasión de dar un giro radical a la situación se presentó con motivo del Campeonato de Europa Sub-15, disputado en septiembre en Ibiza. Para prepararlo, María Luisa pasó el mes en el Centro de Tecnificación de Huelva. Daniel Jiménez aclara que la Federación Andaluza ya llevaba tres años detrás de que diera ese paso.

El bronce en ese campeonato ha precipitado los acontecimientos, aclara su padre, que reconoce la batalla interna que se libra “entre la cabeza y el corazón”. Es consciente de que en Rute los recursos “sobre todo humanos” resultaban limitados. Ahora disfruta de las prestaciones de un centro como el que apenas hay seis en España. Todos nutren a su vez al Centro de Alto Rendimiento de referencia, el Joaquín Blume de Madrid.

No esconde que es “duro” que una niña de 14 años se tenga que ir de su pueblo, previo traslado de expediente. No obstante, entiende que era “un paso natural” que debía dar si quería seguir aspirando a crecer como deportista y sumar títulos. Mentalmente es fuerte y está preparada para el salto, y huelga decir que en la Federación y en Huelva la han recibido con los brazos abiertos. El primer reto que se han marcado es clasificarla para el Campeonato de Europa Sub-17 del año que viene.

Mientras llega esa cita, los títulos siguen cayendo. El primero desde que está en Huelva ha sido el Top Máster N2 de Oviedo para la categoría sub-17. Aunque participó en las tres modalidades, el triunfo llegó en dobles femeninos junto a Macarena Fernández. Ya había participado con la jugadora de Mercapinturas Almería en citas autonómicas, pero ha sido la primera vez que han formado dupla en competición nacional. Lo han hecho en una categoría superior a la que les corresponde, algo que no es nuevo. Como recuerda Daniel, compite más en función del nivel que de la categoría. Así, en la suya, sub-15, juega muy poco, si bien se siente más presionada que cuando sube a una superior, donde juega “más tranquila” y saca su mejor bádminton.