La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

EL ALCALDE HA ADELANTADO QUE LOS FUTUROS PROYECTOS VAN A ESTAR RELACIONADOS CON EL TURISMO

El parque infantil de Zambra completa la apuesta municipal por este tipo de espacios con fondos del GDR

En total, el Ayuntamiento ha apostado por la creación o ampliación de cuatro parques infantiles en distintos barrios de Rute y sus aldeas.

El parque infantil de Zambra completa la apuesta municipal por este tipo de espacios con fondos del GDR

El Ayuntamiento de Rute ha intensificado su apuesta por dotar al casco urbano y sus aldeas de infraestructuras de ocio pensadas para el público infantil. Se ha incidido, más si cabe, según ha apuntado el alcalde Antonio Ruiz, tras la pandemia. A raíz de ello se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con este tipo de espacios para disfrute de los más pequeños. Ruiz ha dicho que con cargo a los fondos europeos se podía haber apostado por un único espacio de mayor envergadura de estas características. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno municipal se ha estimado más conveniente dotar de parques infantiles a diferentes barriadas del municipio o de las aldeas.

En el último año se ha acometido cuatro actuaciones de este tipo. La primera fue la relativa a la mejora y ampliación del parque infantil del Fresno; la segunda ha sido la creación del nuevo parque que se ha instalado en la barriada de Pontanilla Vaquerizas, que ofrece una panorámica extraordinaria de Rute y que se ha convertido en un lugar muy apetecible para las familias. El tercer parque infantil, también de nueva creación, se ha instalado en la calle Cuevas de San Marcos, en un barrio de expansión del municipio donde cada vez residen más familias jóvenes. La cuarta y última actuación se ha llevado a cabo en la aldea de Zambra, junto a la Biblioteca y en el entorno del río Anzur, otro lugar privilegiado para el ocio de las familias zambreñas.

La inversión total en los cuatro parques se ha elevado a 141.570 euros y han sido posibles gracias al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética, que ha aportado 114.570 euros en estos parques. El resto, 24.570 euros, lo ha costeado el propio Ayuntamiento. Con estas intervenciones y las ejecutadas con anterioridad por el Consistorio en barriadas como Los Manzanos, el Nacimiento o Las Piedras, Rute se ha puesto “a la vanguardia” de los pueblos de la comarca en cuanto a este tipo de infraestructuras. En este sentido Antonio Ruiz afirma que ha sido una mejora “en cantidad y calidad”. Ahora, apunta, “toca cuidarlos” y mantenerlos en perfecto estado.

Las inversiones que realiza el GDR, según ha explicado el presidente de esta entidad, Juan Pérez, se hacen para apoyar en el ámbito de lo privado y de lo público, y con el objetivo primordial de propiciar el desarrollo rural. Los proyectos que subvenciona el GDR a entidades locales o empresas van acordes con lo que se marca desde la Europa. Son actuaciones de apoyo a proyectos medioambientales, de modernización, implementación o incluso de creación de nuevas líneas de negocio.

Para el convenio marco 2017-2022, el GDR ha contado con más de cuatro millones de euros. La última convocatoria de subvenciones se elevó a novecientos dos mil euros. En estos momentos, los técnicos del GDR están ultimando los trámites para la línea de subvenciones correspondiente a 2022 para empresas y administraciones locales. El alcalde ruteño ha adelantado que los próximos proyectos van a estar vinculados al sector turístico. En concreto, ha dicho, barajan la posibilidad de apostar un espacio museístico municipal.