La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

ÁNFORA NOVA AMPLÍA SU COLECCIÓN CON LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO DE FEDERICO MAYOR ZARAGOZA Y EL MONOGRÁFICO SOBRE PABLO GARCÍA BAENA

Se presenta en Córdoba el nuevo poemario de José María Molina

Lleva por título “Medidas cautelares” y con él el director de la revista y la editorial Ánfora Nova ha sido finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2022

Se presenta en Córdoba el nuevo poemario de José María Molina

La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba ha acogido la presentación del poemario “Medidas cautelares”, del escritor, director de la revista literaria y la editorial Ánfora Nova, y académico, José María Molina. El libro ha sido finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2022. El acto estuvo conducido por Mili Jiménez, delegada de la fundación, y contó con la intervención del propio autor. Junto a él, participaron José Cosano, presidente de la Real Academia de Córdoba, Antonio Ruiz, en su doble condición de alcalde Rute y presidente de la Diputación, y Francisco de Paula Sánchez Zamorano, como escritor y presidente de la Audiencia Provincial.

Cosano destacó los aspectos más destacados de la trayectoria de José María Molina, en su doble vertiente de escritor y editor, así como los premios y distinciones recibidos. Él mismo ha tenido ocasión de colaborar en trabajos como los monográficos sobre Pablo García Baena o Mariano Roldán. Además de su labor creativa y editorial, Cosano recordó que el ruteño pertenece desde 1991 a la academia que preside, aparte de otras instituciones en las que demuestra “la relevancia de su quehacer literario”.

Por su parte, Antonio Ruiz destacó la colaboración y el compromiso de la institución provincial y el Ayuntamiento de Rute con los proyectos culturales de Molina. Ruiz se refirió a sus cualidades literarias, que se convierten “en arte, en la poesía más delicada y cuidada, incluso con una temática tan tediosa como la jurídica”. Como autor, cree que ha dado muestras de su capacidad de innovación desde el más profundo respeto a la tradición poética. Como editor, recordó que las publicaciones de Ánfora Nova han acogido textos de más de quinientos escritores de más de cincuenta países, incluidos premios Nobel, Cervantes o Príncipe de Asturias.

De abordar el contenido se encargó Sánchez Zamorano. El escritor destacó la calidad literaria del libro, avalada por las elogiosas reseñas recibidas. Para el presidente de la Audiencia Provincial, “Medidas cautelares” parte de una introspección reflexiva. Con ella, el autor escruta la realidad que lo rodea, a modo de “miradas subjetivas que vertebran las luces y las sombras de la condición humana”. En este sentido, resaltó el tono filosófico e introspectivo de los poemas, que logran inducir a la reflexión sobre la verdad, el tiempo o los misterios y anhelos de la vida, imperfecta y contradictoria.

Por último, José María Molina agradeció el afecto del numeroso público que asistió a la presentación. A continuación, describió su libro como un poemario que evoca “la personificación del dolor o la pesadumbre como sentimiento universal”. Esos sentimientos van vinculados a un proceso judicial metafórico, “pero que es extrapolable a los horizontes de la propia existencia”. El acto concluyó con la lectura de diez poemas de esta obra, cada uno introducido por un breve comentario explicativo.