La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:36

LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS MIGRANTES CUANDO LLEGAN A NUESTRO PAÍS ES REGULARIZAR SU SITUACIÓN ADMINISTRATIVA

Rute cuenta con un nuevo servicio de asesoramiento a la población migrante

La trabajadora social encargada del servicio también está realizando charlas de sensibilización en los centros educativos de Rute

 
Foto: Radio Rute
Foto: Radio Rute
Rute cuenta con un nuevo servicio de asesoramiento a la población migrante

Las personas migrantes que lleguen a nuestra localidad en busca de trabajo o por cualquier otra causa podrán ser atendidos en los próximos meses en la Zona de Trabajo Social de Rute. Cada miércoles, Lucía Sillero, trabajadora social de ACCEM, en horario de mañana, informa, orienta y asesora a quienes solicitan protección internacional y/o temporal. También a aquellas personas que por motivos laborales o de otra índole necesiten regularizar su situación en nuestro país.

ACCEM es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en favor de colectivo migrante y que fue creada para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Ahora atienden presencialmente, en diferentes días, en las localidades Rute, Doña Mencía, Castro del Río y Córdoba capital. En estos momentos, trabajan con familias ucranianas, con objeto de facilitarles todo el proceso administrativo que conlleva su acogida.

Además, con el resto de población migrante procedente de otros países se les acompaña para regularizar su situación administrativa. Pues esa es la principal preocupación que los migrantes tienen cuando llegan a España. De ahí que se les asesore sobre los trámites que tienen que llevar a cabo ante la Policía Nacional, sobre cómo poder solicitar la tarjeta de residencia o respecto a gestiones que deben realizar ante los Servicios Sociales o cualquier otra administración.

Desde ACCEM con el colectivo migrante también trabajan otros aspectos encaminados a facilitar su integración. En este sentido, el idioma es una de la barreas principales con la que se encuentran cuando vienen a nuestro país. Por eso, una de las primeras recomendaciones pasa por indicarles la conveniencia de aprender español. Lucía Sillero asegura que es uno de los aspectos que mayor libertad y más les va a facilitar su integración.

Además, la trabajadora social está impartiendo charlas de sensibilización e información en los centros educativos de Rute relacionadas con la realidad del colectivo migrante. Con los escolares se habla de las distintas causas que provocan los desplazamientos de las personas de unos países a otros. Asimismo, con ejercicios prácticos se intenta que los alumnos y alumnas se pongan en piel de los compañeros que se ven obligados emigrar con sus familias. Estos llegan con otras costumbres y cultura e inmersos unas realidades diferentes.