La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:09

Rute recibe las obras de rehabilitación de la envolvente térmica de su consistorio

El presupuesto de la actuación asciende a 410.494 euros, de los que el fondo Feder aporta un 44,34 %, el Consistorio un 41,28 % y la Diputación un 14,38 %

FOTO_EBC-Rute_02_opt
Rute recibe las obras de rehabilitación de la envolvente térmica de su consistorio

El Ayuntamiento de Rute ha recepcionado las obras de rehabilitación de su Consistorio con las que dejará de emitir casi 4 toneladas de CO2 a la atmósfera y que están enmarcadas en los proyectos singulares Feder que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono (EBC), gestionadas y cofinanciadas por la Diputación de Córdoba en el seno del Programa Operativo Feder Plurirregional de España 2014-20.

Se trata de una obra cuyo presupuesto inicial ascendía a 441.391 euros, pero tras el proceso de contratación pública dicha partida ha quedado en 410.494 euros, de los que el fondo europeo aporta un 44,34% (182.013 euros), el Consistorio un 41,28 % (169.434 euros) y la institución provincial cofinancia con un 14,38 %( 59.045 euros).

El presidente de la Diputación cordobesa y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha indicado que “esta obra permitirá que el Consistorio genere un ahorro energético estimado de casi un 26%, a lo que hay que sumar, además, el ahorro que supondrá para las arcas municipales y que asciende a 2.280,95 euros anuales”.

Ruiz ha recordado que “la institución provincial comenzó en 2016 a trabajar en la gestión de proyectos que permitieran generar una reducción de la huella de carbono en nuestra atmósfera y hoy, este trabajo y todo el esfuerzo, es una realidad que vemos materializada gracias a la recepción de obras como la de nuestro ayuntamiento”.

“El cambio climático es una realidad y precisa de una respuesta firme por parte de todos los sectores y administraciones. Es necesaria esa transición energética global y ese avance hacía una economía más verde y sostenible”, ha añadido el máximo representante municipal.

La obra ha contemplado actuaciones como la mejora de la eficiencia energética de los cerramientos de las fachadas exteriores; el aislamiento por el interior de los cerramientos de las entradas en planta semisótano y baja, y el del exterior en fachada de patios de fábrica de ladrillo existente sin aislamiento actual. Además se ha aislado el suelo de planta semisótano en zona de registro de entrada, distribuidor y aseos, mediante capa de 20 cm. de hormigón.

Del mismo modo, se han renovado las carpinterías exteriores de madera con vidrio simple de la fachada por otras de madera con doble acristalamiento y la cubierta inclinada de teja.

Antonio Ruiz ha concluido ensalzado el papel de la Diputación en la gestión de estos proyectos cofinanciados por la UE y ha comentado que “de esta manera, se nos garantiza a los municipios, especialmente a los más pequeños, tener acceso a los fondos europeos y nos permite llevar a cabo obras de gran envergadura”.