La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:49

LAS CUANTÍAS SE DESTINARÁN A  INICIATIVAS MUNICIPALES DE APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL

Rute recibirá ciento ochenta y ocho mil euros del Plan Córdoba 10

La Diputación ha abonado a los ayuntamientos el 50% de las cuantías sólo nueve días después de su aprobación, para combatir la crisis del coronavirus.

01-1
Antonio Ruiz en su despacho de la Diputación
Rute recibirá ciento ochenta y ocho mil euros del Plan Córdoba 10

Apenas nueve días después de su aprobación definitiva, la Diputación de Córdoba ha abonado ya a los ayuntamientos de la provincia el 50 por ciento de la cantidad que les corresponde del Plan Córdoba 10. Se cumple así, según su presidente, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, con el “compromiso de celeridad” al que se había comprometido desde el principio. En este sentido, ha recalcado que la prioridad era garantizar el acceso de los municipios a esta subvención “en la mayor brevedad posible”. De esta forma, podrán hacer frente de forma urgente a los retos sociales y económicos que se les plantean “en esta crisis y en las distintas fases de la desescalada”.

El Plan Córdoba 10 está dotado con diez millones de euros. A Rute le corresponden un total de ciento ochenta y ocho mil euros. Ruiz ha aclarado que el otro 50 por ciento restante no se ha abonado aún “porque depende del tipo de proyecto que presenten los ayuntamientos”. Con la mitad de la subvención ya en las arcas municipales, los ayuntamientos pueden empezar a presentar, en un período de tres meses, “un pequeño proyecto en el que se recojan las actividades a las que se destinará la ayuda designada”.

Las cuantías se destinarán a  iniciativas municipales de apoyo al tejido empresarial y al colectivo de autónomos. También habrá partidas para planes de empleo o refuerzo de los servicios públicos condicionados por la crisis del coronavirus. El alcalde de Rute y presidente de la institución provincial ha recordado que la distribución para cada localidad se ha calculado siguiendo criterios de población, además de la dispersión y el número de núcleos. Asimismo, se ha aplicado un índice de nivelación “inversamente proporcional al número de habitantes, así como una cantidad fija por municipio”.

Antonio Ruiz ha insistido en que el Plan Córdoba 10 va a permitir a los consistorios de la provincia contar con recursos para actuar en base a tres líneas prioritarias que hacen referencia al ámbito sanitario, social y económico. Defiende, pues, la misma línea que ha mantenido la Diputación desde el pasado mes de marzo. Para concluir, ha destacado la importancia de salir de esta compleja situación abogando por “el trabajo conjunto con los ayuntamientos y los agentes sociales y productivos de la provincia”.