La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 14:50

EL DESPLIEGUE DE LA RED DE PUNTOS WIFI HA SIDO REALIZADO POR INNOVASUR,

Rute ya cuenta con cobertura WiFi gratuita en diferentes espacios públicos de la localidad

Los lugares donde se puede conectar a internet sin ningún coste son el Centro Cultural “Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca), la Piscina Municipal, así como la zona del Paseo Francisco Salto y el Parque Nuestra Señora del Carmen

ntra-sra-carmen_opt
Rute ya cuenta con cobertura WiFi gratuita en diferentes espacios públicos de la localidad

El Ayuntamiento de Rute, ha puesto en marcha el proyecto para el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi mediante la instalación de 12 puntos de conexión gratuitos en diferentes espacios y edificios públicos de la localidad. Este proyecto, para el que el consistorio ha contado con el asesoramiento y acompañamiento de la tecnológica andaluza InnovaSur, se enmarca dentro de la iniciativa WIFI4EU de la Unión Europea. 

De esta forma, para implantar la primera red de espacios públicos con WiFi, el Ayuntamiento de Rute ha empleado un bono por valor de 15.000 euros, conseguido en la primera convocatoria lanzada por la Unión Europea para España, donde solo 75 municipios de todo el país accedieron a esta subvención económica comunitaria.

“La red WiFi gratuita ya está disponible para los vecinos y convertirá el municipio en una región inteligente, conectada y dinámica”, ha afirmado el alcalde de Rute, Antonio Ruiz Cruz. Para acceder a este servicio de Internet, solo basta con buscar la conexión WiFi4EU y confirmar el inicio de sesión (“Login”) en el portal cautivo que se muestra, pudiendo acceder sin necesidad de solicitar ningún dato personal al usuario, permitiéndole utilizarla sin costes y sin que el sistema registre las páginas que visite.

Por su parte, el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto, ha añadido que “El municipio de Rute da un paso importante en su digitalización y conversión en ‘smart city’ al ofrecer a sus habitantes un servicio tan esencial como es el acceso a Internet y de forma gratuita, lo que repercutirá en la calidad y la versatilidad de determinados espacios públicos, haciendo de ellos lugares atractivos para las reuniones, el trabajo o incluso el ocio”.

Los espacios con WiFi gratuita están señalizados mediante cartelería del programa WIFI4EU y son el Centro Cultural “Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca), Piscina Municipal,  así como la zona del Paseo Francisco Salto y Parque Nuestra Señora del Carmen.

Instalación de un sistema seguro y con amplia cobertura

El Ayuntamiento de Rute ha adjudicado el bono obtenido por la Unión Europea a la tecnológica InnovaSur, que se ha encargado de la logística esencial para la conectividad en todos los puntos. Pero, además, la consultora andaluza llevará a cabo el mantenimiento y soporte durante 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año en intervalo de tiempo de 3 años. Para ello, tanto el consistorio como el ciudadano tendrán a disposición un teléfono, que comunica directamente con la Oficina de Atención e Información al Usuario, para resolver cualquier incidencia o duda en torno al sistema. 

Asimismo, esta red de comunicaciones no solo presta servicio de Internet a los vecinos del municipio, sino que además es capaz de interactuar con el usuario, ya que toda la información recopilada se combina de forma anónima con otras fuentes de datos con el objetivo de mejorar los servicios públicos y ofrecer una mejor experiencia a ciudadanos y turistas.

La ciberseguridad, clave para generar confianza 

Por otro lado, InnovaSur pondrá a disposición de la ciudad un sistema acompañado de herramientas de seguridad para proteger a los usuarios y las administraciones locales de los ciberataques y evitar el acceso a webs no seguras y de dudosa reputación. 

De esta manera, la seguridad ciudadana “aumentará y Rute se transformará en un entorno urbano protegido de la mano de la mejora de los servicios digitales, contribuyendo así a incrementar la calidad de los recursos públicos y el nivel de vida de los ciudadanos”, ha explicado Prieto.