La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 08:59

CRISIS DEL CORONAVIRUS

29 positivos en Lucena, 19 en Cabra, 11 en Priego, ocho en Rute y cinco en Luque y Benamejí

La Consejería de Salud y Familias notifica nuevos casos en Carcabuey, Almedinilla, Doña Mencía, Iznájar y Zuheros en las últimas horas; Priego suma un nuevo fallecimiento a causa de esta enfermedad

29 positivos en Lucena, 19 en Cabra, 11 en Priego, ocho en Rute y cinco en Luque y Benamejí

La incidencia del Covid-19 en la Subbética cordobesa está lejos de contenerse. Al menos así se desprende del informe diario facilitado este viernes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, donde notifica nuevos casos de coronavirus en once de los catorce municipios que integran la comarca. 

Lucena suma hoy 29 nuevos positivos, alcanzándose los 1.281 casos confirmados desde que se desató la enfermedad. En esta localidad son son 172 los confirmados en las últimas dos semanas, cifra que ha vuelto a incrementar la tasa de contagio hasta los 403 por cada 100.000 habitantes. 

El municipio de mayor tamaño de la Subbética registra este viernes 23 nuevos curados, por lo que son ya 488 los lucentinos que han conseguido superar la enfermedad. 

La Junta notifica 19 nuevos casos de Covid-19 en Cabra en las últimas 24 horas. En esta localidad son ya 291 los casos diagnosticados desde el mes de marzo, de los cuáles 104 han sido diagnosticados a través de PCR o test rápido de antígenos en los últimos 14 días. Con estos nuevos casos, Cabra supera por primera vez la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, situándose actualmente en 511,3. 

Once nuevos positivos por coronavirus ha registrado en esta última jornada Priego de Córdoba, donde la cifra total de afectados asciende ya hasta los 312, siendo 114 los registrados en las dos últimas semanas. Hay que lamentar una nueva víctima mortal en el municipio prieguense, que suma ya cuatro decesos asociados al Covid-19. Esta localidad registra también ocho curados más en las últimas horas, por lo que son hasta la fecha 74 los vecinos que han superado el virus. 

Ocho positivos más ha sumado en estas últimas horas Rute, donde se alcanza ya los 202 positivos confirmados desde el pasado mes de marzo. Este municipio suma 31 de estos casos en las últimas dos semanas, situándose actualmente en 314 la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes. Rute suma este viernes dos nuevos curados (96 en total). 

Cinco nuevos positivos por Covid-19 registra este viernes Luque, siendo ya 134 el número de personas afectadas por este virus desde la pasada primavera (14 de los casos han sido diagnosticados en las dos últimas semanas). El municipio luqueño suma hoy también cinco curados más, elevándose hasta 66 la cifra de vecinos que han conseguido superar la enfermedad. 

Benamejí también registra cinco nuevos positivos por Covid-19 en estas últimas horas. En esta localidad de la Subbética serían ya 135 los afectados por el virus de los cuáles 35 han sido notificados en los últimos 14 días. La cifra de contagio por cada 100.000 habitantes se sitúa en 704 en esta localidad. 

La Consejería de Salud y Familias notifica un caso más de coronavirus en Carcabuey, que suma ya 29 positivos desde el mes de marzo (12 en las últimas dos semanas). Esta localidad registra además dos nuevos curados, por lo que son ya 11 en total los que se han recuperado del virus hasta el momento. 

Un caso más registra también Iznájar, localidad que alcanza los 41 casos desde el inicio de la pandemia (seis en los últimos 14 días). Un nuevo curado suma este viernes Palenciana, donde son ya 24 los vecinos que han superado el virus. 

La Consejería de Salud y Familias sigue actualizando las cifras en Almedinilla, Doña Mencía y Zuheros con los casos que en los últimos días han ido informando desde los ayuntamientos de estos municipios. Almedinilla contabiliza 10 positivos, siendo 31 los casos confirmados en las últimas dos semanas (la mayoría asociados al brote detectado en la residencia de ancianos)

Doña Mencía también suma este viernes diez nuevos casos en la actualización de datos de la Junta, aunque la cifra de 45 afectados en las últimas dos semanas aún no cuadra con los confirmados por el Ayuntamiento menciano

En Zuheros la Junta suma siete nuevos casos hasta alcanzar los doce afectados, cifra que se acerca a los 13 casos confirmados ya por el ayuntamiento de la localidad.