La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:10

Abre sus puertas la 41 edición de la feria agrícola Agropriego

Durante todo el fin de semana se podrá visitar este evento de referencia sobre las últimas tecnologías del olivar.
DG_inauguracion AgroPriego_16 (1)
Abre sus puertas la 41 edición de la feria agrícola Agropriego

Las exportaciones de aceite de oliva de la provincia de Córdoba han aumentado un 19 por ciento con respecto a 2021, alcanzando unos datos históricos, según ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, durante la inauguración de la 41 edición de la feria agrícola AgroPriego, un evento de referencia sobre las últimas tecnologías del olivar.

Las cifras de exportación de aceite cordobés en este primer semestre de 2022 son optimistas, ha explicado Molina, durante su intervención en el inicio de este foro clave que precede al inicio de la campaña de aceituna de almazara en la provincia. "Estamos exportando un 19 por ciento más de aceite de oliva cordobés que en 2021", ha resaltado el delegado del Gobierno con los datos de exportación en la mano. 

Sólo en 2021 se exportaron desde la provincia 206.000 toneladas de aceite, con un valor de 643 millones de euros. “Son unos de los mejores datos de nuestra historia en exportación de aceite de oliva”, señaló Molina con orgullo. El olivar, como todos sabemos, -continuó- es el cultivo motor en la provincia, en su función medioambiental y como motor de la economía agroindustrial y generador de empleo en Córdoba”.

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno que ha mostrado su preocupación por los momentos difíciles que se viven por la falta de precipitaciones y las olas de calor que, en el caso del olivar “pueden afectar a la producción, aunque aún es pronto para estimar la producción final, que dependerá mucho de cómo evolucionen las precipitaciones y la temperatura”.

Desde la Consejería de Agricultura y la Junta de Andalucía, resaltó el delegado, estamos apoyando al sector, apostando por feria punteras como AgroPriego. Porque de esta forma, apoyamos esa “calidad diferencias que significa el aceite de oliva para nuestra provincia”.

Al mismo tiempo, Molina ha felicitado al ayuntamiento de Priego por este foro tan importante que lleva más de 40 años funcionando, y aprovechó para felicitar a la DOP Priego de Córdoba “por estos más de veinticinco años de un sello de calidad reconocido internacionalmente.

“Gracias a los olivareros, industriales, cooperativas, distribuidores, administraciones públicas y al Consejo Regulador entre otros. Priego de Córdoba ha posicionado sus aceites entre los mejores del mundo, yo me atrevería a decir que en el primer lugar”, manifestó Molina.

En relación con la calidad del aceite de Priego y cómo han sabido difundirlo a escala internacional, el delegado del Gobierno mostró a Priego como referente para los municipios que trabajan en esta línea. “Un municipio donde su aceite es famoso en todo el mundo. A la alta capacidad productiva hay que sumar la máxima calidad, que están consiguiendo premios, dentro y fuera de nuestras fronteras”, resaltó Molina, deseando suerte y convocando a participar en AgroPriego 2022.