La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:23

INTENSO FIN DE SEMANA DE PROMOCIÓN DE LA DO BAENA EN LA CAPITAL CORDOBESA

Los aceites de Luque, Zuheros, Doña Mencía y Cabra, protagonistas de la IIª Salmorejada Popular DO Baena

Un millar de raciones de salmorejo elaborado con aceite de la DOP Baena se dieron a degustar gratuitamente al numeroso público congregado para disfrutar de este evento que tuvo lugar en Córdoba

IMG-20181028-WA0010
Los aceites de Luque, Zuheros, Doña Mencía y Cabra, protagonistas de la IIª Salmorejada Popular DO Baena

El Consejo Regulador de la DO Baena ha dedicado un intenso fin de semana a promocionar la calidad de sus aceites vírgenes extra amparados en torno a unos de los platos estrella de la gastronomía cordobesa como es el salmorejo, elaborado con aceite de oliva virgen extra de una denominación de origen que ampara los aceites de municipios como Luque, Zuheros, Doña Mencía y Cabra.

Se han llevado a cabo numerosas actividades relacionadas con este plato tan típico y el 2º Concurso Amateur de Salmorejo, un certamen donde el Secretario General del Consejo Regulador, José Manuel Bajo impartió una Master Class. Los participantes del concurso han podido conocer el funcionamiento de una Denominación de Origen y las principales características de la D.O. Baena, y se han iniciado en el Aceite de Oliva Virgen Extra amparado por esta Denominación de Origen, en sus características diferenciadoras y de calidad.

El pasado sábado, en el Mercado Victoria de la capital cordobesa, los finalistas de las dos categorías, majado tradicional y el elaborado con batidora, se afanaron en conseguir el mejor salmorejo, elaborado con aceite de la DOP Baena.

IMG-20181027-WA0006

Durante el día de ayer, coincidiendo con la entrega de premios del concurso, el Consejo Regulador de la DOP Baena organizó la 2ª Salmorejada Popular DO Baena, que contó la presencia del Presidente del Consejo Regulador Javier Alcalá de la Moneda, y el propio Secretario General, José Manuel Bajo, entre otras personalidades, que hicieron una defensa de este plato y del aceite de oliva virgen extra de la D.O. Baena, como exponentes de calidad, salud y de la Dieta Mediterránea. 

El Chef Matías Vega, del restaurante Alcazaba de las Torres, fue el encargado de elaborar las 1.000 raciones de salmorejo al aceite de la DOP Baena que se dieron a degustar gratuitamente al numeroso público congregado para disfrutar de esta 2ª Salmorejada Popular DO Baena, que además pudieron disfrutar del la actuación en directo del Grupo Músico Teatral 'Calle Alegría'.

Un nuevo esfuerzo del Consejo Regulador  por difundir la calidad de sus aceites que pudieron disfrutar las personas reunidas en torno al salmorejo cordobés, con el agradecimiento a todos los colaboradores y patrocinadores que han hecho posible este evento.