La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:16

Las Agrupaciones Locales de Protección Civil de la Subbética, reconocidas con la Medalla al Mérito

El acto con el que se ha reconocido su cooperación durante los momentos más complicados de la pandemia ha tenido lugar este martes en el Palacio de Congresos de Córdoba

P4260443 (2) (1)
Las Agrupaciones Locales de Protección Civil de la Subbética, reconocidas con la Medalla al Mérito

El Ejecutivo andaluz ha entregado hoy la Medalla al Mérito de Protección Civil a las 49 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Córdoba por su cooperación durante los momentos más complicados de la pandemia. El acto ha tenido lugar, a las 18.30 horas del martes 26 de abril, en el Palacio de Congresos de Córdoba. según informa la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha señalado que esta distinción es el agradecimiento de todos los andaluces a las 49 agrupaciones y más de 900 voluntarios que cuenta la provincia de Córdoba por su colaboración durante la pandemia: “Nuestros voluntarios han estado ahí siempre, colaborando, ayudando, protegiendo, facilitando la vida de las gentes de sus pueblos. Habéis sido aliento, consuelo, habéis sido la tranquilidad de que, pasara lo que pasara, siempre había alguien cerca”.

El director general ha expresado el orgullo de “todos los andaluces” porque este “movimiento del voluntariado esté más vivo que nunca y que no pare de crecer”.

Agustín Muñoz también ha recordado la importancia de la formación y capacitación del voluntariado a través de un programa adaptado a sus necesidades como el que ofrece el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) que no solo les permite incorporarse a las agrupaciones gracias a la formación básica, sino que facilita su actualización permanente en materia de emergencias.

El acto de entrega de medallas ha contado también con la presencia de la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Carlo Aloisio, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y la delegada de Fomento y Cultura, Cristina Casanueva, que han acompañado a los voluntarios que han acudido a esta jornada de reconocimiento y celebración.

49 agrupaciones y 915 voluntarios en Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con 915 voluntarios que desarrollan su labor altruista a través de 49 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil: Adamuz, Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Belmez, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Castro del Río, Córdoba, Doña Mencía, Encinas Reales, Espiel, Fernán-Núñez, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Guijarrosa, Hornachuelos, Iznájar, Lucena, Luque, Montilla, Montoro, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Palma del Río, Pedro Abad, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella, La Victoria, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, El Viso y Zuheros. Todas ellas han sido premiadas y hoy se las ha entregado la distinción.

Las Agrupaciones Locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

La colaboración y participación ciudadana, coordinada, fomentada y encauzada a través de estas agrupaciones es un soporte básico en la autoprotección y en la solidaridad social. El Gobierno andaluz reconoció el pasado 23 de febrero su papel durante la pandemia con el máximo galardón en la materia: las Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, a través de la correspondiente Orden de Concesión.