La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 23:03

El AGS Sur de Córdoba incorpora la especialidad de Medicina Interna y Enfermería Interna Residente

Una decena de facultativos se formará desde este curso, nueve de ellos en la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria
WhatsApp Image 2021-07-20 at 13_opt
El AGS Sur de Córdoba incorpora la especialidad de Medicina Interna y Enfermería Interna Residente

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba dio esta mañana la bienvenida a sus nuevos especialistas internos residentes, una promoción formada por diez facultativos que se formarán durante cuatro años en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y, como novedad, también en la de Medicina Interna que se incorpora este curso a la oferta formativa. Igualmente, se da inicio a la Enfermería Interna Residente -EIR- en esta demarcación sanitaria, con la incorporación de una profesional de enfermería a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Durante este periodo rotarán por las diferentes unidades y centros de salud del Área con el objetivo de alcanzar los conocimientos y experiencias necesarios para ejercer su profesión de manera autónoma. La formación se llevará a cabo bajo la supervisión del coordinador responsable de docencia del Área, Antonio Hidalgo.

En el acto de acogida estuvieron presentes, además de los miembros del equipo directivo y la Comisión de Docencia, el director Médico del Área, Miguel Ángel Fernández, quien dio la bienvenida a la promoción. Posteriormente, los nuevos residentes participaron en la videoconferencia que el Servicio Andaluz de Salud -SAS- ha ofrecido para todos los residentes que se incorporan en este curso a los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz, en la que participaron el gerente, Miguel Ángel Guzmán; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez; una residente que acaba de finalizar su formación en Urología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Inés Rivero; y el facultativo y divulgador, Fernando Fabiani.

Con esta nueva promoción ya son 31 profesionales realizando su periodo de residencia en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Para ello han de rotar por distintas especialidades como Cardiología, Otorrinolaringología, Pediatría, Urología, Oftalmología, Medicina Interna, Digestivo, Traumatología, Rehabilitación y Ginecología y Obstetricia, entre otras. En todos los casos se encuentran tutorizados por facultativos del hospital Infanta Margarita, uno de los centros sanitarios de la provincia de Córdoba acreditados para esta formación MIR y EIR.

Además de por las distintas unidades del hospital, los médicos residentes rotan también por centros de salud docentes de Atención Primaria del sur de la provincia con idea de conocer en primera persona el funcionamiento de este nivel asistencial, así como su relación con el ámbito hospitalario. En las distintas fases de formación son tutorizados tanto por facultativos del hospital como de los centros de salud a los que son destinados.

Anualmente se someten a la evaluación de la Unidad Docente y de Investigación del Área Sur de Córdoba, que es la encargada de determinar su paso a la siguiente fase. Este proceso es paulatino y les permite ir aumentando sus conocimientos, así como asumir gradualmente más responsabilidades.

 La Unidad Docente y de Investigación
 
Creada el pasado año 2019, la Unidad Docente y de Investigación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba afronta su tercera promoción de residentes en medicina y enfermería, tras despedir el pasado mes de mayo a otros cinco profesionales que culminaron su residencia bajo esta organización docente cuya responsable y jefa de estudios es la especialista en Medicina Interna, Inmaculada Mejías. 

Hasta hace tres años la formación de residentes en el Sur de Córdoba dependía directamente de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, de ámbito provincial. Una apuesta decidida de la Dirección-Gerencia del Área con la que se propicia un importante salto cualitativo y permite fidelizar a nuevos profesionales.