La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:49

El AGS Sur de Córdoba continúa sustituyendo las luminarias del Hospital de Cabra a tecnología led

Ocho de cada diez puntos de luz del centro ya son pantallas led que garantizan un ahorro energético en iluminación del 90%

WhatsApp Image 2021-11-09 at 09_opt
El AGS Sur de Córdoba continúa sustituyendo las luminarias del Hospital de Cabra a tecnología led

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba continúa desarrollando acciones en pro de la eficiencia energética de sus centros. Es el caso del Hospital Infanta Margarita, ubicado en Cabra y de referencia para el sur de la provincia, que viene sustituyendo progresivamente su iluminación a fin de disminuir la huella de carbono y avanzar en la implantación de sistemas tecnológicos más eficientes y sostenibles. Con esta premisa el Servicio de Mantenimiento desarrolla de manera constante y coordinada con la actividad asistencial un proyecto de cambio de luminarias que ya ha conseguido implantar la tecnología led en más del 80% del sistema de iluminación. 

Con ello se consigue, además de una notable mejora en la calidad y cantidad de la luz en aquellos espacios donde se instala, una reducción de consumo energético en iluminación que supera el 90% lo que no sólo repercute en el aspecto económico sino también en otros ámbitos como la reducción de las emisiones a la atmósfera o el propio mantenimiento de la instalación, que hasta ahora presentaba constantes y habituales problemas. 

Unidades y servicios como Urgencias, Maternidad o Quirófanos ya tienen adaptada su iluminación a esta tecnología, haciendo especial hincapié en zonas de tránsito como pasillos o aledaños de ascensores que precisan de luz artificial las 24 horas. Igualmente, otros servicios como Pediatría, las consultas externas y el vestíbulo del hospital son hoy por hoy objeto de estos trabajos que, próximamente se extenderán a áreas que aún permanecen con el sistema antiguo, siempre en función de la capacidad de simultanear las labores de mantenimiento y asistencia sanitaria. 

A fin de evitar un impacto en la estética de los espacios con estos cambios, se están instalando pantallas led con luz fría (temperatura de color de 6.000 grados Kelvin) que garantizan un ambiente similar al que ya existía en el centro, pero con una sensación lumínica de mayor intensidad.