Los aceites de la Subbética triunfan en el XVI Concurso Provincial a la Calidad del AOVE

El Premio Diputación de Córdoba ha recaído en Almazaras de la Subbética, de Carcabuey y los segundos premios en Aroden Hispania, también de Carcabuey y en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba. 

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El Palacio de la Merced ha acogido la entrega de premios del XVI Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba 2022-2023, galardones a los que se presentaron un total de 28 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas y que premian a los mejores aceites de la provincia.

El Premio Diputación de Córdoba en la categoría de frutado verde ha recaído en la empresa SCA. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Rincón de la Subbética, y, en la de frutado maduro, en la empresa SCA. Olivarera Pontanense, de Puente Genil, que comercializa bajo la marca Oleoestepa.

Durante el acto de entrega, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “los premios que entregamos son un reconocimiento a la calidad y la excelencia en la producción de aceite de oliva virgen extra, pero también una muestra de la dedicación y el esfuerzo que hay detrás de cada botella y de las dificultades que hay que ir superando”.

Según el presidente de la institución, “estos premios son importantes porque la Diputación se dedica al mundo rural, y cuando hablamos de este, la inmensa mayoría de los municipios dependen del sector del olivar, por lo que es una prioridad promocionar nuestros aceites”.

“Es un sector ligado al territorio y que forma parte de nuestra cultura; los olivos hunden sus raíces en nuestra manera de ver la vida y producen un producto que es el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, con premios nacionales e internacionales y con este concurso, con el que ponemos el foco en los aceites de Córdoba”, ha manifestado Ruiz.

Por último, el máximo representante de la institución provincial ha reiterado su felicitación a los ganadores del concurso y ha hecho hincapié en que “desde la Diputación promocionamos nuestros aceites en todos los lugares donde estamos a nivel nacional e internacional, y también lo apoyamos con ayudas”.

“Es prioritario el apoyo y el fomento de un sector que hace viables nuestros municipios, siendo además conscientes de los difíciles momentos que están atravesando por la sequía”, ha señalado.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “con estos premios se hace un reconocimiento en un año especialmente duro, siendo un agradecimiento a vuestra labor constante y ardua”.

“No nos cansaremos desde la Diputación de reconocer el trabajo que están haciendo y de prestar nuestro apoyo como venimos haciendo en la promoción de nuestro oro líquido, porque es el futuro de las comarcas cordobesas y de nuestros pueblos”, ha manifestado.

En cuanto al concurso, Sánchez ha valorado que “participan de todas las denominaciones de origen de la provincia, de las cuatro que hay de aceite, y el número de muestras se ha mantenido, a pesar de las dificultades, en torno a 28-30”.

La presidenta de AEMO y vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, ha abundado en el agradecimiento a todos los premiados “por haber optado por el camino de la excelencia y la calidad”. “Es un orgullo para AEMO que la provincia de Córdoba haya trabajado en esta senda y en ella vamos a seguir de la mano”, ha destacado.

Los segundos premios han recaído en la empresa Aroden Hispania, S.L., de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Oleum Hispania (frutado verde) y en la empresa Almazara de Muela, SL. de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón (frutado maduro).

En cuanto a las empresas finalistas, fueron Knolive Oils, S.L., de Priego de Córdoba, por su aceite Knolive Epicure; Aceites de Oliva del Sur, S.A., de Bujalance, por su aceite El Villar de la Vega; Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra, SCA., de Cabra, por su aceite Monteoliva Oro y Agrodelpa, S.L., de Córdoba, por su aceite Castelanotti.

El procedimiento de selección fue la preselección por parte del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba (AGAPA) de seis finalistas en frutado verde y frutado maduro en base a su análisis organoléptico y físico-químico según la normativa vigente.