La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:27

DURANTE EL MES DE OCTUBRE NO SE HA REGISTRADO NI UN SÓLO VIAJERO EXTRANJERO

Ocho alojamientos de turismo rural de la Subbética han cerrado desde agosto por la falta de turistas

En octubre del pasado año había en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas 98 establecimientos de este tipo abiertos, 13 más de los que ha habido en este 2020

Visita turismo internacional Priego_opt
Ocho alojamientos de turismo rural de la Subbética han cerrado desde agosto por la falta de turistas

El sector turístico es, junto con el de la hostelería y la restauración, uno de los más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Si bien el turismo rural de la Subbética cordobesa salvó el verano con los viajeros nacionales, incrementándose incluso la cifra de visitantes con respecto a otros años, la segunda ola del coronavirus también se ha dejado notar en estos establecimientos. 

Durante el pasado mes de octubre hubo en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas un total de 85 alojamientos de turismo rural abiertos, cifra sensiblemente inferior a los 93 que estuvieron abiertos durante el mes de agosto de este mismo año. Por lo tanto, fueron ocho los establecimientos que decidieron cerrar sus puertas de manera temporal en la comarca entre agosto y octubre motivado fundamentalmente por la falta de visitantes y turistas. 

El otoño, en condiciones normales, suele ser una buena temporada para el turismo rural en un Parque Natural de las Sierras Subbéticas que ofrece infinidad de posibilidades para los amantes de la naturaleza. Los 85 establecimientos abiertos en la comarca en octubre contrasta con los 98 que había en el mismo mes del pasado año. Es decir, a estas alturas de 2019 había hasta 13 establecimientos de turismo rural más abiertos de los que ha habido en este atípico 2020 condicionado por el Covid-19. 

El turismo internacional se queda a cero

Si bien el turismo nacional está respondiendo bien pese a las restricciones de movilidad y las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, no ocurre lo mismo con el mercado internacional. Durante el pasado mes de octubre, los alojamientos de turismo rural del Parque Natural de las Sierras Subbéticas no recibieron ni un sólo viajero extranjero según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural dada a conocer por el INE. 

En agosto los viajeros de otros países apenas fueron 237, cifra que cayó hasta los 28 durante el mes de septiembre hasta quedarse a cero en octubre. 

Por su parte, los establecimientos de turismo rural de la comarca recibieron en octubre un total de 514 viajeros nacionales, cifra ligeramente inferior a los 596 que se registraron en el mismo mes durante el pasado año 2019. 

Si tenemos en cuenta el grado de ocupación de los establecimientos, se entiende que algunos de ellos hayan decidido cerrar durante estos últimos meses. Y es que el grado de ocupación por plazas disponibles en octubre fue del 5,57%, tres veces menos que el 17,28% contabilizado en la misma fecha de 2019. 

Como no podía ser de otra manera, el empleo también se ha resentido en este sector. En octubre los alojamientos de turismo rural ubicados en el Parque Natural de las Sierras Subbética emplearon a 90 personas, 19 personas menos que los 109 registrados en el mismo mes del pasado año