Alumnos del IES Aguilar y Eslava de Cabra desarrollan un robot que se mueve con la mente

El proyecto ha ganado el concurso nacional RedeSteam en la categoría de Telecomunicaciones.
robosito

La menciana, María Fernández, es una de las cinco estudiantes del IES Aguilar y Eslava, de Cabra, que ha ganado la II edición de RedeSteam, en la categoría de Telecomunicaciones. Se trata de un concurso, de ámbito nacional, creado por Redeia, dirigido a fomentar, entre las jóvenes de 14 y 16 años, el estudio de las disciplinas STEAM, esto es, de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, en conexión con las Artes y Humanidades. Para ello, las participantes debían desarrollar un proyecto que ayudara a solucionar problemas sociales o ambientales, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para este fin, el equipo del instituto egabrense presentó "MenteEslava", un dispositivo de apoyo para personas con diversidad funcional. Su funcionamiento se basa en la neurotecnología y en el nivel de concentración del cerebro. El robot es controlado gracias a un sensor EEG, un electroencefalograma que mide y registra la actividad eléctrica del cerebro. Ese sensor está conectado, por bluetooh, a una placa de Arduino que el vehículo de desplazamiento tiene en su base. En definitiva, es un robot que se puede mover con la mente. Una idea que podría servir para que personas con diversidad funcional ejecuten tareas como encender la luz o un determinado aparato.

Será el 17 y 18 de octubre, en Madrid, cuando las ganadoras recogerán el premio en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia. Podrán además participar en talleres a cargo del equipo de divulgadores, científicos e investigadores Big Van Ciencia, sobre ingeniería y robótica, programación o creatividad científica. A su vez, el IES Aguilar y Eslava recibirá equipos y materiales para aulas de temáticas STEAM por valor de 3.000 euros.

María Fernández explicaba, en Onda Mencía, que en total, han sido diez los estudiantes del instituto egabrense que han desarrollado el proyecto. Todos cursaban 3º y 4º de ESO y asistían al programa "Andalucía profundiza" del departamento de Tecnología del centro, con clases extraescolares los miércoles de 16´00 a 19´00 horas. El profesor que impartía las clases y que ha permitido la creación de "MenteEslava" es José Antonio López. "Este profesor ha luchado con nosotros lo imposible", destacaba María, quien ha querido reconocer públicamente la gran dedicación y entrega que este docente ha demostrado en el aula para hacer posible este proyecto.

Siete equipos han resultado ganadores en los retos que RedeSteam proponía en los ámbitos de electricidad, telecomunicaciones y ODS. Pertenecen a alumnas de centros educativos de Badajoz, Almería, Córdoba, Madrid, Palencia y Burgos. En total han participado 149 alumnas, de ESO o FP, de 31 centros.