La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 25 de enero de 2021
  • Actualizado 06:04

LA RECOGIDA ESTÁ LIMITADA A UN MÁXIMO DE 5 KILOS DE SETAS Y HONGOS POR PERSONA Y DÍA

Ampliado hasta finales de mayo el periodo de recolección de setas y hongos en la Subbética

La Junta ha ampliado en dos meses el periodo para su recolección en terrenos forestales de la provincia de Córdoba

Ampliado hasta finales de mayo el periodo de recolección de setas y hongos en la Subbética

Los amantes de la micología tendrán la oportunidad de disfrutar por más tiempo de este hobby durante el 2020 en las Sierras Subbéticas. Y es que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha ampliado en dos meses el plazo para recolectar setas y hongos en terrenos forestales de la provincia de Córdoba.

De este modo, y tras su publicación esta misma semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para disfrutar de esta actividad se verá ampliado desde el 31 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020. 

Con este tipo de regulación se pretende evitar episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueden ocasionar daños al medio ambiente. La recogida de setas y hongos está limitada a un máximo de 5 kilos de setas y hongos por persona y día, y está sujeta a una serie de restricciones que aseguren la sostenibilidad de la actividad y el mantenimiento del entorno.

Así, la recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo, no se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse, mientras se prohíbe la recogida de setas en horas sin luz, entre otras consideraciones. 

Como regla general la recogida de setas en los montes públicos pertenecientes a la Junta de Andalucía será gratuita, y se permitirá la circulación por sus caminos entre las 8 y las 17 horas. No está permitida la circulación de vehículos campo a través, perturbar a la fauna con ruidos o aproximaciones, ni abandonar residuos en el monte.

Para otros tipos de espacios forestales, hay que cumplir cumplir la normativa específica y/o solicitar las autorizaciones pertinentes, por ejemplo en montes públicos pertenecientes a Ayuntamientos, terrenos particulares, terrenos públicos y privados con aprovechamientos de setas y hongos concedidos, aprovechamientos dentro de los Espacios Naturales Protegidos, entre otros.