La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 04:51

EL PSOE HA SIDO LA FUERZA MÁS VOTADA EN LOS 14 MUNICIPIOS DE LA SUBBÉTICA

Análisis y curiosidades de los resultados electorales en la Subbética

Las Elecciones Generales 2019 han dejado datos y resultados curiosos en algunas de las 14 localidades que integran nuestra comarca

resultados-elecciones-generales-2019-espana-1556525065828_opt
Análisis y curiosidades de los resultados electorales en la Subbética

Euforia en el PSOE, alegría contenida en Unidas Podemos, satisfacción en Ciudadanos, sabor agridulce en VOX y debacle en el PP. De este modo se podría resumir el estado de ánimo de las cinco principales fuerzas políticas de nuestro país tras los resultados obtenidos en las Elecciones Generales 2019. 

Una vez conocido el reparto de escaños, comienza ahora un periodo de negociación donde los socialistas buscarán la fórmula para intentar gobernar en solitario, UP forzar a Pedro Sánchez para entrar en un futuro gobierno de izquierdas y Ciudadanos hurgar en la herida del PP para posicionarse, según la formación naranja, como los líderes la posición. 

Para todo ello tendremos que esperar. Y es que a falta de menos de un mes para la celebración de elecciones municipales, europeas y autonómicas (en la mayoría de las comunidades autónomas), nadie se va a aventurar a mover sus hilos hasta una vez pasados los comicios que tendrán lugar el 26 de mayo

Mientras tanto, desde La voz de la Subbética vamos a hacer un análisis y destacar algunas curiosidades que han dejado las elecciones generales en los 14 pueblos que integran la Subbética cordobesa. 

El PSOE es la fuerza mayoritaria en los 14 municipios de la comarca

El Partido Socialista ha ganado con holgura las elecciones en la Subbética cordobesa. Y es que la formación liderada por Pedro Sánchez ha sido la fuerza más votada en los 14 municipios que integran nuestra comarca. Triunfo incontestable de un PSOE que, incluso en algunos pueblos como Palenciana o Zuheros, ha obtenido más del 50% de los sufragios de sus vecinos y vecinas. 

Doña Mencía se consagra como el bastión de la Izquierda

Si hay un municipio donde los partidos de izquierdas son mayoritarios ese es Doña Mencía. Y es que en esta localidad la suma de PSOE y Unidas Podemos ha obtenido prácticamente el 75% de los votos (44,69% el PSOE y 30,23% Unidas Podemos). 

Ni Partido Popular, ni Ciudadanos ni VOX han conseguido en Doña Mencía llegar al 10% de los votos. Y es que la suma del bloque de derechas ni siquiera suman los 920 votos obtenidos por Unidas Podemos (297 votos el PP, 281 votos Ciudadanos y 125 votos VOX). 

El Partido Popular se descalabra en Lucena y Priego de Córdoba

Si bien en la mayoría de los municipios de la comarca el Partido Popular se mantiene como la segunda fuerza política más votadas tras el PSOE, en dos de las localidades de mayor tamaño como son Lucena y Priego los populares han sido superados por Ciudadanos. 

La formación naranja ha sido el segundo con más apoyos en Lucena (el 21,67% de los votos), relegando al PP a la tercera posición (19,34% de los votos). Lo mismo ha ocurrido en Priego de Córdoba, donde Ciudadanos ha sido la segunda fuerza más votada (20,80%) por delante de los populares (19,74). 

Vox irrumpe con fuerza en media docena de localidades

Al igual que prácticamente en todo el territorio nacional, Vox también ha irrumpido con fuerza en la Subbética cordobesa. Y es que la formación liderada por Santiago Abascal ha conseguido ser el cuarto partido político más votado (incluso por delante de Unidas Podemos) en media docena de municipios: Priego de Córdoba, Lucena, Almedinilla, Cabra y Rute. 

Más llamativo resulta el resultado en Fuente-Tójar. Y es que en esta pequeña localidad Vox irrumpe como la tercera fuerza más votada (16,82%) sólo por detrás de PSOE (43,50%) y PP (21,30%) y por delante de Ciudadanos (10,54%) y Unidas Podemos (6,73%). 

PACMA obtiene más de medio millar de votos en la Subbética

A pesar de no haber logrado representación en el Congreso de los Diputados, PACMA ha obtenido más de 300.000 votos repartidos por todo el territorio nacional, y en la Subbética cordobesa no iba a ser menos. El partido animalista ha sido la sexta fuerza más votada en la mayoría de los pueblos de nuestra comarca. 

La suma de todos los votos obtenidos por PACMA en los 14 municipios de la Subbética es de 641. Llama la atención que prácticamente la mitad de esos apoyos los ha obtenido en Lucena (301 votos) mientras que por otro lado encontramos a Fuente-Tójar como el único municipio donde no ha tenido el apoyo de ningún vecino de la localidad.