La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:00

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Andalucía alivia las restricciones y levanta el cierre provincial a partir del jueves

La actividad comercial vuelve a ampliar su horario hasta las 22.30 horas, mientras que los establecimientos de hostelería y restauración podrán albergar clientes hasta las 23.00 horas

Ez_s5CkWYAIFNhF_opt
Andalucía alivia las restricciones y levanta el cierre provincial a partir del jueves

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido la tarde de este martes tras la reunión del Comité de Expertos donde se ha analizado la situación epidemiológica que vive actualmente la región y donde se han acordado las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo jueves, 29 de abril. 

Moreno ha señalado que "la cuarta ola está siendo mucho más suave que las tres anteriores. La curva se está estabilizando. A día de hoy, el 26,7% de los andaluces que conforman la población diana ya ha recibido al menos una dosis. Además más de un 10% de los andaluces de más de 16 años tienen ya la pauta completa". 

La principal novedad es el levantamiento del cierre provincial, por lo que a partir del jueves se permite la movilidad entre las ocho provincias de Andalucía. Por su parte, la comunidad autónoma en su conjunto continuará cerrada, por lo que no se podrá entrar y salir de la misma si no se tiene una causa justificada. 

Por otro lado, se mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas. La actividad comercial vuelve a ampliar su horario hasta las 22.30 horas, mientras que en los establecimientos de hostelería y restauración podrán albergar clientes hasta las 23.00 horas, siempre que tras esa hora se marchen a casa para cumplir con el toque de queda. 

Aquellos municipios donde se superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes, se cerrarán perimetralmente. Las localidades andaluzas que rebasen la incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes,  se cerrarán perimetralmente y cerrará la actividad 'no esencial', así como la hostelería y la restauración, tal y cómo venía ocurriendo en las últimas semanas. 

Destacar también que en los municipios de menos de 5.000 habitantes se hará un análisis específico por parte del Comité Territorial de Alertas en caso de superar las barreras de los 500 y los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, algo que hasta ahora se venía haciendo en los pueblos de menos de 1.500 habitantes. De este modo, esta medida afecta a 10 de los 14 pueblos que integran la Subbética cordobesa.