La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:33

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La hostelería y el comercio de la Subbética podrá abrir hasta las 21.30 horas a partir de este viernes

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta y ha situado a toda la provincia en el nivel 2

IMG_9888_opt
Cantina de Doña Mencía / Foto: D. A.
La hostelería y el comercio de la Subbética podrá abrir hasta las 21.30 horas a partir de este viernes

La situación epidemiológica ha mejorado notablemente durante las últimas semanas en municipios de la Subbética cordobesa. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba ha decretado, tras la reunión llevada a cabo este jueves, la relajación de las medidas restrictivas en los 14 municipios que integran la comarca.

De este modo, a partir de mañana viernes, 5 de marzo, tanto los establecimientos de hostelería como el comercio podrá prolongar su apertura hasta las 21.30 horas. El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días, después de su publicación en el  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En la provincia sólo un municipio, El Viso (Área Sanitaria Norte de Córdoba), se sitúa con una incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes, por lo que el Comité ha propuesto su cierre perimetral.

Por último, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta y ha situado a toda la provincia en el nivel de alerta 2. 

Andalucía mantiene vigente el cierre perimetral de la autonomía, el cierre perimetral de provincias; la restricción de la movilidad (toque de queda) se mantiene de 22.00 a 06.00 horas y se mantienen las restricciones perimetrales de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días. Además, se aplicará el Nivel alerta 4 grado 2 si un municipio supera una incidencia de 1.000 casos a 14 días, como hasta ahora.

En el caso de municipios con 1.500 o menos habitantes, como es el caso de Zuheros y Fuente-Tójar en nuestra comarca, no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia sino que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto.

La Junta anunciaba este miércoles la ampliación del número de personas que se pueden reunir en los establecimientos de hostelería, ampliándose a seis en las terrazas. En el interior de los locales de hostelería y restauración la limitación se mantiene en cuatro personas.