La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:19

EN IZNÁJAR NI SIQUIERA ESTABA CONSTRUIDO AÚN EL EMBALSE

Así han evolucionado los 14 pueblos de la Subbética en los mapas en los últimos 50 años

Si se comparan los planos de hace medio siglo con los de ahora se aprecia cómo han crecido, evolucionado y transformado los pueblos de nuestra comarca en las últimas décadas

Así han evolucionado los 14 pueblos de la Subbética en los mapas en los últimos 50 años

Los municipios que conforman la Subbética cordobesa han ido cambiando con paso del tiempo. Desde las primeras fotografías que existen de la primera mitad del pasado siglo, la evolución y transformación de las localidades de nuestra comarca es notable.

Estos cambios producidos en las últimas décadas también son más que evidentes en los mapas. A través de un comparador de mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), podemos ver cómo ha evolucionado la topografía de nuestros pueblos en los últimos 50 años. 

Esta comparativa ofrece una perspectiva de cómo eran los municipios de la comarca hace medio siglo, cómo han crecido y cómo se han transformado a lo largo de los años. Quizás el ejemplo más llamativo de todos es Iznájar, donde el mapa registrado es de cuando ni siquiera estaba construido el embalse. 

También queda perfectamente reflejado el crecimiento que han vivido en estas últimas décadas algunas localidades como Lucena, Cabra o Priego de Córdoba. Incluso en los pueblos más pequeños de la comarca se aprecian cambios significativos en esta comparativa de mapas. 

Almedinilla

almedini viejo

Benamejí

benameji viejo

Carcabuey

carcabuey viejo

Cabra

cabra viejo

Doña Mencía

dona viejo

Encinas Reales

encinas viejo

Fuente-Tójar

tojar nuevo

Iznájar

izna viejo

Lucena

lucena viejo

Luque

luque viejo

Palenciana

palenciana viejo

Priego de Córdoba

priego antiguo

Rute

rute viej

Zuheros

zuheros viejo