La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 13:45

SE LLEVARÁ A CABO UN ESTUDIO ECONÓMICO PREVIO PARA ANALIZAR LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES

Benamejí, Palenciana y Encinas Reales estudian la posibilidad de compartir Policía Local

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad de las tres poblaciones, uniendo recursos que permitirían ofrecer un servicio de Policía Local completo en todos los turnos y días del año

Benamejí, Palenciana y Encinas Reales estudian la posibilidad de compartir Policía Local

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, Gabriel González, alcalde de Encinas Reales, y Gonzalo Ariza, inician un estudio que abordará la posibilidad de asociar sus cuerpos de Policía Local para la prestación conjunta del servicio.

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad de las tres poblaciones, uniendo recursos que permitirían ofrecer un servicio de Policía Local completo en todos los turnos y días del año, eliminando los turnos unipersonales.

Esta medida de optimización de recursos que permite la asociación de municipios limítrofes, con el objetivo de garantizar la adecuada y eficaz prestación de este servicio público surge de la Ley Orgánica 16/2007, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, que modifica la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, añadiendo una nueva disposición adicional quinta.

Fruto de la reunión, se acordó realizar un estudio económico previo para analizar las ventajas e inconvenientes de la puesta en marcha de esta asociación, donde, a priori, las economías de escala permitirían prestar un mayor y mejor servicio a un menor coste del actual, generando una importante ganancia en eficiencia.

Con el funcionamiento de la asociación cada municipio aportará las plazas que por población corresponden a su cuerpo de Policía Local, pero supeditaría su funcionamiento al cuerpo de Policía Local de la asociación resultante, cuya estructura quedaría integrada por todos los agentes de los distintos municipios.

Esta iniciativa está abierta a estudiar la posibilidad de incorporar otros municipios limítrofes que consideren necesario colaborar para la mejor ejecución de las funciones asignadas a los cuerpos de policía local.