La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 07:18

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Benamejí, Rute, Lucena y Luque, cerrados perimetralmente a partir del domingo

En Benamejí y Rute se cerrará la hostelería y los comercios no esenciales al superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

ErNZnOqXMAM1jrL_opt
Benamejí, Rute, Lucena y Luque, cerrados perimetralmente a partir del domingo

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido la tarde de este viernes para informar sobre la situación epidemiológica de la región, y anunciar las nuevas medidas de contención que entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo domingo, 17 de enero.

El presidente andaluz ha reconocido que "los contagios en Andalucía, España y el resto del mundo se han multiplicado de manera alarmante. Tenemos que tomar medidas duras y difíciles, sin que nos tiemble el pulso". 

La Junta ha pedido al Gobierno de España que le de permiso para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y que permita confinar aquellos municipios o comarca con mayor tasa de contagio. En caso de no recibir el visto bueno, se mantendrá el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas. 

Entre las medidas adoptadas, destacan el cierre perimetral de aquellos municipios que tengan una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente son cuatro los municipios de la Subbética que superan esta incidencia: Benamejí (2.637,9), Rute (1.896), Lucena (565,7) y Luque (534,4). 

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma de Andalucía y se amplía el cierre a las ocho provincia, por lo que no se podrá entrar ni salir de las mismas sin una causa justificada. La hostelería y restauración deberán de cerrar a las 18.00 horas (también las cafeterías), y se reduce a cuatro el número de personas que pueden reunirse en estos establecimientos. 

También se ha ordenado el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en los municipios donde la tasa de contagio supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy, en la Subbética cordobesa son dos: Benamejí, donde la tasa es de 2.637 casos por cada 100.000 habitantes y Rute, donde es de 1.869 casos por cada 100.000 habitantes. 

Según ha señalado Juanma Moreno, estas medidas se revisarán diariamente, por lo que la situación de cada municipio puede variar día a día dependiendo de la incidencia acumulada que tengan con cada actualización de los datos de incidencia acumulada.