Crisis del coronavirus

Benamejí, Rute, Lucena y Luque, cerrados perimetralmente a partir del domingo

En Benamejí y Rute se cerrará la hostelería y los comercios no esenciales al superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido la tarde de este viernes para informar sobre la situación epidemiológica de la región, y anunciar las nuevas medidas de contención que entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo domingo, 17 de enero.

El presidente andaluz ha reconocido que "los contagios en Andalucía, España y el resto del mundo se han multiplicado de manera alarmante. Tenemos que tomar medidas duras y difíciles, sin que nos tiemble el pulso". 

La Junta ha pedido al Gobierno de España que le de permiso para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y que permita confinar aquellos municipios o comarca con mayor tasa de contagio. En caso de no recibir el visto bueno, se mantendrá el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas. 

Entre las medidas adoptadas, destacan el cierre perimetral de aquellos municipios que tengan una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente son cuatro los municipios de la Subbética que superan esta incidencia: Benamejí (2.637,9), Rute (1.896), Lucena (565,7) y Luque (534,4). 

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma de Andalucía y se amplía el cierre a las ocho provincia, por lo que no se podrá entrar ni salir de las mismas sin una causa justificada. La hostelería y restauración deberán de cerrar a las 18.00 horas (también las cafeterías), y se reduce a cuatro el número de personas que pueden reunirse en estos establecimientos. 

También se ha ordenado el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en los municipios donde la tasa de contagio supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy, en la Subbética cordobesa son dos: Benamejí, donde la tasa es de 2.637 casos por cada 100.000 habitantes y Rute, donde es de 1.869 casos por cada 100.000 habitantes. 

Según ha señalado Juanma Moreno, estas medidas se revisarán diariamente, por lo que la situación de cada municipio puede variar día a día dependiendo de la incidencia acumulada que tengan con cada actualización de los datos de incidencia acumulada.