La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:04

Caminos de Pasión presenta en Fitur su oferta como destino turístico accesible

Un trabajo desarrollado por PREDIF e Ilunion Accesibilidad incluye los principales recursos patrimoniales que ofrece la ruta y sus características de accesibilidad

-6003744052626962265_121_opt
Caminos de Pasión presenta en Fitur su oferta como destino turístico accesible

Caminos de Pasión ha presentado esta mañana, en el stand de Andalucía en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebra en Madrid, el conjunto de mejoras llevadas a cabo para posicionarse como producto de destino accesible, poniendo a disposición la oferta de sus recursos y el grado de adaptación de ellos para personas discapacitadas.

La presentación ha sido realizada por María Luisa Ceballos, presidenta de Caminos de Pasión, junto a Edurne Francisco Contreras, técnico del Área de Turismo Accesible, Formación y Nuevas Tecnologías de PREDIF y Pablo Fernández Vega en representación del Área Comercial de Ilunion Accesibilidad.

La presidenta de Caminos de Pasión, María Luisa Ceballos, ha explicado que “los trabajos se han desarrollado en dos líneas, una primera realizada por PREDIF, entidad que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física y orgánica en todo el territorio español, y una segunda llevada a cabo por la consultoría líder en accesibilidad Ilunion Accesibilidad”.

Para Ceballos, “con este trabajo ofrecemos, por primera vez dentro de nuestra ruta, una oferta específica para este tipo de colectivo en cuyos resultados continuaremos trabajando para su mejora constante. Éste ha sido el punto de partida que nos permitirá seguir mejorando la accesibilidad de nuestra oferta turística y establecer acuerdos específicos con agentes y turoperadores, dando a conocer así los recursos que reúnen los criterios mínimos de accesibilidad universal y detectando a su vez aquéllos que son susceptibles de mejoras”.

Los trabajos se iniciaron con la creación, por parte de PREDIF, de una base de datos de recursos y establecimientos turísticos de los municipios de la ruta susceptibles de ser analizados para valorarlos en términos de accesibilidad universal, tomándose así los principales enclaves turísticos de cada uno de los municipios que conforman la ruta Caminos de Pasión. Este trabajo de prospección se completó con el trabajo de campo de un técnico especializado de los recursos seleccionados para realizar in situ el diagnóstico de accesibilidad y la redacción posterior de informes descriptivos sobre las condiciones de accesibilidad de instalaciones y servicios de cada recurso.

Por último, se elaboró un informe de diagnóstico de accesibilidad universal que recoge las carencias de accesibilidad detectadas para cada tipo de discapacidad, así como propuestas para solucionarlas. El resultado de este trabajo incluye una publicación, en formato online, de los establecimientos que cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad y la creación de la experiencia turística accesible ‘Destino Caminos de Pasión’ que se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.tur4all.com/destinations/caminos-de-pasion

Por su parte, Ilunion Accesibilidad ha sido la encargada de desarrollar una guía digital de turismo accesible de la ruta Caminos de Pasión que incluye el diagnóstico desarrollado por PREDIF y ofrece la posibilidad de que el usuario pueda acceder al contenido a través de la web de Caminos de Pasión. A través de esta guía, compuesta por más de cuatrocientas páginas, el visitante podrá conocer la oferta turística de la ruta que reúne las mejores condiciones en criterios de accesibilidad universal. En la misma se explica con detenimiento las condiciones de accesibilidad de cada recurso en referencia a la entrada, zona de atención al público, circulación interior, aseos, servicios y equipamientos, y entorno exterior. El documento, donde se encuentra también otro material y recursos de interés para este colectivo como un vídeo accesible con lenguaje        de        signos        y         subtítulos,    se puede consultar en: https://turismoaccesible.caminosdepasion.com/

La actuación ha sido posible gracias al marco de ayudas PITAF, una línea de subvenciones en materia de turismo para el fomento de proyectos de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía, otorgada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para el ejercicio 2020-2021.

Caminos de Pasión

Caminos de Pasión es una ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza en diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. Todos tienen en común su devoción y hermosas tradiciones de la Semana Santa. Los pueblos que la integran son Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Cada uno está ubicado en paisajes notables con fantásticas rutas de senderismo que conducen a espacios naturales protegidos, que van desde zonas de lagunas, campiña o baja montaña. Las Vías Verdes o el Gran Sendero permiten explorar el área en bicicleta, a caballo o caminando.