La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 20:04

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Carcabuey, Priego y Fuente-Tójar, únicos municipios de la Subbética que resisten al cierre perimetral

En once de los catorce localidades que integran nuestra comarca no se podrá entrar ni salir sin una causa justificada al superar la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes

carca_opt
Carcabuey, Priego y Fuente-Tójar, únicos municipios de la Subbética que resisten al cierre perimetral

La incidencia del Covid-19 en esta tercera ola de la pandemia continúa en aumento en la Subbética cordobesa. Tras la actualización de los datos este lunes por parte de la Consejería de Salud y Familias, a partir del próximo miércoles ya sólo quedarán tres localidades en nuestra comarca que no estén cerradas perimetralmente

Los casos de coronavirus detectados durante el fin de semana en nuestros pueblos ha llevado al Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Córdoba a decretar este mismo lunes el cierre perimetral de Doña Mencía, Zuheros, Almedinilla y Palenciana. 

Estos cuatro municipios se sumarán a partir del miércoles a los otros siete en los que ya está prohibido entrar y salir de los mismos si no es por una causa justificada: Rute, Benamejí, Luque, Lucena, Cabra, Encinas Reales e Iznájar. 

De este modo, las tres localidades que, por el momento, continuarán abiertas son Carcabuey, Priego de Córdoba y Fuente-Tójar, aunque el incremento de los casos que se vienen registrando apuntan a que también podrían verse abocadas a cerrar perimetralmente en los próximos días si esta incidencia del virus continúa en aumento. 

En Carcabuey se han registrado desde el pasado viernes seis nuevos casos de Covid-19, por lo que son ya 11 los positivos confirmados en las últimas dos semanas. La tasa de incidencia actual es de 456,1 casos por cada 100.000 habitantes, cerca ya de ese umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que supondría el cierre del municipio.

Una situación similar vive Priego de Córdoba, donde se han reportado 27 nuevos positivos por coronavirus a lo largo del fin de semana, elevando a 105 los casos detectados en los últimos 14 días. En el municipio prieguense la tasa de incidencia es de 468,6 casos por cada 100.000 habitantes. De continuar con esta tendencia al alza los próximos días, se podría decretar el cierre del municipio de cara al fin de semana. 

La Junta informa este lunes de un positivo por Covid-19 en Fuente-Tójar, un caso que sería el primero en esta localidad en esta tercera ola de la pandemia. Con este confirmado, la tasa de incidencia acumulada en este municipio se situaría actualmente en 148,8 casos por cada 100.000 habitantes, lejos aún de esa barrera de los 500 casos.