La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:05

Un centenar de alumnos realizará sus prácticas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Área Sur de Córdoba

La organización de esta extensión formativa se ha visto reordenada a fin de garantizar la seguridad del alumnado en el contexto de pandemia por la Covid-19

Un centenar de alumnos realizará sus prácticas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Área Sur de Córdoba

El pasado uno de octubre se dio la bienvenida a la nueva promoción de alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería -TCAE- que realizará las prácticas que complementan su formación profesional en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. En esta ocasión, un centenar de alumnos de cinco centros de formación profesional del sur de Córdoba pasarán tanto por el Hospital Infanta Margarita como por los centros de Atención Primaria de Lucena (I y II), Baena, La Rambla y Fernán Núñez con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito teórico durante su periodo de formación en esta categoría del sistema sanitario.

Un programa que, al igual que ha sucedido con la propia realidad global, se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus (SARS-CoV-2) estableciéndose cambios respecto a cursos anteriores a fin de preservar y garantizar la seguridad del alumnado. Así, se ha decidido que durante el próximo curso los TCAE en prácticas no roten por unidades o servicios directamente relacionados con la atención sanitaria a pacientes COVID, como plantas de hospitalización específicas, UCI o Urgencias.

Cambios que también influyen en la propia organización del programa y el desarrollo de las prácticas. De esta forma las rotaciones se establecerán por centros educativos para evitar el contacto entre alumnado de diferentes localizaciones y municipios, repartiendo una rotación mensual por cada entidad participante, hasta un total de cinco. Estas se repartirán en turnos de 12 plazas en horario mañana y 9 por las tardes en el Hospital Infanta Margarita, y una plaza matinal en cada una de las cuatro UGC de Atención Primaria incluidas en el programa. Se calcula que cada rotación contará con 25 plazas de formación en prácticas. 

Tal y como se establece en el Plan de Acogida del Área, la semana pasada se ofreció una sesión de bienvenida a la primera rotación de alumnos, que en esta ocasión correspondía al IES Juan de Aréjula de Lucena, en la que se ofreció una charla didáctica sobre la higiene de manos y pautas para el desarrollo de sus funciones como alumnado de prácticas en esta situación epidemiológica provocada por la COVID-19. 

Al centro lucentino seguirán el IES Fernando III El Santo, de Priego; CDP Espíritu Santo, de Baena; CEGAM, con sedes en Cabra y Fernán Núñez; y CDP Greguerías, de Fernán Núñez.