La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:06

El Centro de Visitantes 'Santa Rita' de Cabra, modelo de equipamiento para la Unesco

Ha sido seleccionado como caso de estudio en el III Taller Regional Europeo sobre 'El papel de los centros de visitantes en lugares designados por la Unesco' celebrado en Italia

150654730_761374451022152_5779909229045510683_o_opt
El Centro de Visitantes 'Santa Rita' de Cabra, modelo de equipamiento para la Unesco

El centro de visitantes Santa Rita, ubicado en las Sierras Subbéticas, ha sido seleccionado por la organización como caso de estudio en el III Taller Regional Europeo sobre 'El papel de los centros de visitantes en lugares designados por la Unesco'.

Una representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  ha participado en este encuentro celebrado en octubre en Herculano (Italia), donde expertos de dieciséis países han debatido sobre las funciones estratégicas que han de cumplir estos equipamientos de uso público en Reservas de la Biosfera, Geoparques y sitios Patrimonio de la Humanidad.

Durante el encuentro se ha destacado el papel crucial que juegan los centros de visitantes para contribuir a alcanzar los objetivos de gestión del espacio natural y su capacidad para dinamizar socioeconómicamente el territorio y avanzar hacia el desarrollo sostenible a nivel local, frenando la despoblación de las zonas rurales. De este modo, los centros de visitantes ayudan a acercar, mediante la interpretación del patrimonio basada en experiencias cercanas, los valores naturales y culturales de un espacio tanto a sus visitantes como a la población local, fortaleciendo así su vínculo con el territorio, aumentando su grado de conocimiento y concienciación e implicándolos en la conservación. 

En el transcurso de esta jornada, la Consejería ha presentado como modelo de equipamiento de uso público el Centro de visitantes Santa Rita. En este sentido, los representantes de la Junta han informado de la amplia gama de actividades y servicios ofertados desde este centro a través de la empresa colaboradora que lo gestiona actualmente (ALUA), en particular, los relacionados con el geoturismo, el turismo activo e incluso la restauración, gracias a la reciente apertura del restaurante anexo.

Asimismo, se ha subrayado la importancia del programa “La Naturaleza y tú”, dirigido a la población escolar a través de actividades de educación ambiental, así como “Naturaleza para todos”, dirigido a personas con diversidad funcional mediante actividades diseñadas a la medida de las necesidades de cada colectivo, a fin de lograr un parque natural más inclusivo.