La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 02:56

A LO LARGO DE 2018 SE RENOVARÁN UN TOTAL DE 17.000 EQUIPOS INFORMÁTICOS EN LOS CENTROS MÉDICOS DE ANDALUCÍA

Los centros de salud de Iznájar y Benamejí ampliarán sus servicios con dos nuevos ecógrafos

El centro de salud de Benamejí dispondrá además de un retinógrafo mientras que en Priego de Córdoba o Rute se han llevado a cabo mejoras en las instalaciones

Los centros de salud de Iznájar y Benamejí ampliarán sus servicios con dos nuevos ecógrafos

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital.

En esta línea, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está instalando más equipos diagnósticos en los centros de atención primaria andaluces, facilitando la formación y capacitación necesarias de los profesionales para la utilización de todos estos equipos y contando con el apoyo de los profesionales de los hospitales de referencia cuando sea preciso.

Actualmente, se encuentra en licitación el contrato para la adquisición de estos nuevos equipos en toda Andalucía. Así, se incorporarán a lo largo de este año un total de 195 equipos por un importe de 8,5 millones de euros. En Córdoba, supondrá la instalación de 12 ecógrafos, con una inversión de 247.200 euros; 4 salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros y 2 retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos Feder.

Los 12 ecógrafos se instalarán en los centros de salud de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Palma del Río, Montilla, Iznájar, Benamejí, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Aeropuerto, Bujalance, La Carlota y Montoro. Los dos retinógrafos se ubicarán en los centros de salud de Fuentesanta y en Benamejí. Mientras que las cuatro salas de radiología digital se instalarán en Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Bujalance y Posadas.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se desarrollan acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Ya se han formado a más de 100 profesionales en las primeras ediciones de estos cursos y en breve se iniciarán nuevas ediciones para otros 300 profesionales.

Mejoras en la accesibilidad y el confort

Asimismo, se han realizado obras de mejora en diferentes centros de salud para aumentar la accesibilidad y el confort en el conjunto de Andalucía, priorizando las Zonas con Necesidades de Transformación Social. Concretamente, se ha actuado en 103 centros tras una inversión de 2,8 millones de euros procedentes de Fondos FEDER. En Córdoba, estas obras de reforma y actuaciones se han ejecutado en 12 centros. En total, son 19 actuaciones que suponen cerca de 194.000 euros.

En Córdoba capital, se han realizado actuaciones por más de 46.000 euros en los centros de salud de Guadalquivir, Fuensanta y Aeropuerto, principalmente. En la provincia se han realizado mejoras en los centros de El Villar, Valsequillo, Fuente Obejuna, El Viso, Hinojosa del Duque, Benamejí, Priego de Córdoba, Baena y Rute.

Las actuaciones conllevan medidas de accesibilidad como reformas de aseos, accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros. Asimismo, también se han realizado reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.

Equipos informáticos

Además, a lo largo de 2018, se renovarán un total de 17.000 equipos informáticos (14.000 terminales y 3.000 PC’s) en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, con una inversión de más de 10 millones de euros. Hasta el momento, se han adquirido un total de 5.335 terminales informáticos por un importe de 2,1 millones de euros y distribuidos en dos lotes. Un primer lote, de 2.441 terminales, ya instalados; y un segundo lote de 2.894 terminales que se instalarán en mayo.

La provincia de Córdoba se ha beneficiado del primer lote con la instalación de 479 terminales, con una inversión de 196.150 euros. A lo largo del año se licitarán el resto de equipos, lo que supondrá renovar 7 de cada 10 terminales en el conjunto de Andalucía.

Estos nuevos equipos informáticos permitirán que los profesionales de los centros de Atención Primaria cuenten con la última tecnología informática para realizar su trabajo, de máxima utilidad en el sistema sanitario público andaluz, con un alto grado de digitalización y referente en Europa por su estrategia de E-Salud.