La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 05:13

EL TURISMO NACIONAL SOSTUVO EL PULSO DE UN SECTOR TAMBIÉN AFECTADO POR LA CRISIS DEL COVID-19

El turismo rural cayó un 50% en la Subbética durante el pasado mes de septiembre

La caída se debe al prácticamente inexistente turismo internacional, pues apenas se registraron 28 viajeros extranjeros en los alojamientos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas 

Varias personas paseando por la Vía Verde en Doña Mencía / Foto: D. Á.
Varias personas paseando por la Vía Verde en Doña Mencía / Foto: D. Á.
El turismo rural cayó un 50% en la Subbética durante el pasado mes de septiembre

El turismo rural se ha resentido de forma notable en la Subbética cordobesa a lo largo del mes de septiembre. El repunte de la incidencia del Covid-19 tanto en la comarca como a nivel provincial ha hecho que el número de viajeros haya descendido con respecto al pasado año. 

Esta caída se debe fundamentalmente a la falta de turistas internacionales, cuya presencia durante el pasado mes en la Subbética ha sido meramente testimonial. Y es que apenas han sido 28 los viajeros extranjeros registrados en los establecimientos ubicados en el Parque Natural de las Sierras Subbética en septiembre. Esta treintena de personas contrasta con los 663 que se recibieron en el mismo periodo del pasado año. 

El turista nacional ha sido el que ha mantenido el turismo rural activo en la comarca. En septiembre se han registrado 748 viajeros de diferentes partes del país en los establecimientos de la sierra, cifra ligeramente inferior a los 906 que se contabilizaron en el mismo mes de 2019. 

De este modo, la suma total de viajeros que se alojaron en los establecimientos del Parque Natural Sierras Subbética durante septiembre fueron 776, menos de la mitad de los 1.569 que se registraron en el mismo mes del pasado año. Esto supone una caída significativa del 50,5% con respecto a la misma fecha de 2019. 

Más pernoctaciones de viajeros nacionales

En términos generales, las pernoctaciones en este tipo de alojamientos turísticos también han descendido si se compara con las cifras del pasado año. Eso sí, las contabilizadas entre viajeros nacionales han aumentado, pasando de las 2.230 contabilizadas en septiembre de 2019 a las 3.057 de este año.

Las pernoctaciones realizadas por viajeros extranjeros en el último mes fueron apenas 303, cifra que contrasta con las 2.237 contabilizadas en septiembre de 2019. Lo que sí ha aumentado considerablemente este año ha sido la estancia media por turista, pasando de 2,85 días de media en septiembre de 2019 a 4,33 en el mismo mes de este 2020. 

Grado de ocupación al mínimo

El grado de ocupación de los alojamientos de turismo rural ubicados en el Parque Natural de las Sierras Subbética se ha mantenido prácticamente al mínimo en el mes de septiembre. Durante el pasado mes, la ocupación entre semana apenas se situó en el 13%, cifra que se elevó hasta el 24% los fines de semana. En septiembre del pasado año 2019, la ocupación entre semana fue del 18,5% mientras que para los fines de semana ascendió hasta el 33,2%. 

Destacar que durante el pasado mes fueron 89 los establecimientos de este tipo abiertos en la comarca, cuatro menos que en agosto y tres menos que había en septiembre del pasado año 2019. Por su parte, fueron 106 las personas empleadas en estos alojamientos el mes pasado, cinco menos que en agosto y dos menos que en septiembre del año pasado.