La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:21

LA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA LLEGARÁ A DOCE PUEBLOS DE LA PROVINCIA

El IX Circuito ‘Flamenco por los pueblos y en los colegios’ llegará a Doña Mencía, Benamejí, Priego y Zambra

El programa también contempla visitas a centros escolares de Doña Mencía y Priego de Córdoba para acercar el flamenco a los niños y niñas de la provincia

FOTO_Circuito-Provincial-Flamenco-en-nuestros-pueblos_01-scaled_opt
El IX Circuito ‘Flamenco por los pueblos y en los colegios’ llegará a Doña Mencía, Benamejí, Priego y Zambra

La IX edición del Circuito Provincial ‘Flamenco por los pueblos y en los colegios’, organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba con el apoyo de la Delegación de Consumo y Participación de la Diputación, se desarrolla hasta el próximo mes de junio en doce municipios con el propósito de acercar a escolares y a las peñas el arte de los jóvenes flamencos.

Según el delegado del Área, Rafael Llamas, “el flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad y una manifestación cultural de Andalucía, por eso tenemos que acercarlo a los más pequeños para que lo conozcan y a uno de los espacios donde mejor se siente y se vive, las peñas”.

“El flamenco es tradición, cultura y tiene un escenario particular, las peñas flamencas, donde conviven aficionados que protegen y defienden este arte”. Además, ha continuado, “existe alrededor de la peña un tejido asociativo con el que tenemos que colaborar”.

La IX edición del programa llegará a doce pueblos de la provincia. Se inició el 18 de abril en la Peña Flamenca Curro Malena, en Aguilar de la Frontera, con los artistas Ana Jiménez y Juan León. Ese mismo día estuvieron en la Peña Flamenca Manolo Caracol, en Montalbán, Emi Álvarez y Manolo Baena.

El día 24 de abril está prevista la actuación de Miguel Ropero y Manuel Flores en la Peña Flamenca Cayetano Muriel, en Benamejí, y de Rocío Luna y Chaparro Hijo en la Peña Fuente del Rey, en Priego. Además, estarán en la Peña Flamenca La Bulería, en La Rambla.

El 25 de abril les tocará el turno a Ana Jiménez y Juanjo León, quienes estarán en la Peña Flamenca de Doña Mencía y, el 30 de abril, Rocío Luna y Chaparro Hijo estarán en la Peña Flamenca Fosforito, en Villa del Río.

Ya en el mes de mayo, el día 8 Emi Álvarez y Manolo Baena recalarán en la Peña Flamenca de Baena, el 22 de mayo les tocará a Miguel Ropero y Manolo Flores actuar en la Peña Los Lagares, en Moriles, y a Ana Jiménez y Juanjo León estar en la Peña Flamenca de Zambra.

Por último, el 30 de mayo la Peña Flamenca El Yunque, en La Carlota, acogerá la actuación de Miguel Ropero y Manolo Flores, y el 19 de junio la Peña Flamenca Carteyana abrirá sus puertas a Emi Álvarez y Manolo Baena.

El Circuito también visitará algunos centros escolares para acercar el flamenco a los niños y niñas de la provincia. Así, hay previstas actuaciones en Doña Mencía, Priego de Córdoba y Aguilar de la Frontera.