La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 15:28

EL SÁBADO Y EL DOMINGO TENDRÁ LUGAR LA SUELTA DE TOROS POR LAS CALLES DE LA LOCALIDAD

Comienza en Carcabuey la XIV edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Hasta el próximo domingo se celebrarán en la localidad importantes actividades de promoción cultural como exposiciones, charlas, festejos taurinos y muestras gastronómicas

Comienza en Carcabuey la XIV edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Carcabuey celebra desde hoy jueves y hasta el domingo el XIV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, cita que servirá también para difundir el patrimonio cultural de la localidad, según destacaron en la presentación que tuvo lugar el pasado mes el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz y el alcalde de Carcabuey Juan Miguel Sánchez.

Esta edición del Congreso Nacional de Toro de Cuerda se presenta como la conmemoración del X aniversario de la creación de la Federación Nacional del Toro de Cuerda, iniciativa que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2007 en Carcabuey y que actualmente incluye a 34 miembros desde pequeñas aldeas hasta capitales de provincia como Cuenca, que recogerá el testigo de localidad organizadora para el próximo año.

Dentro de los festejos taurinos que vertebran el eje principal del congreso, está prevista la celebración de importantes actividades de promoción cultural que irán desde exposiciones, a charlas, muestras gastronómicas o la presentación de las fiestas más tradicionales de los municipios participantes.

Juan Miguel Sánchez puso de manifiesto durante la presentación del evento que la localidad "ya acogió el Congreso Nacional de Toro del Cuerda en su IV edición, en el año 2007, suponiendo un impacto económico que rondó los dos millones de euros", mientras que la actual edición cuenta "con 1.500 acreditados pertenecientes a las distintas Asociaciones de Toro de Cuerda" y se esperan unas 15.000 visitas "para disfrutar de nuestro Toro de Cuerda".

El congreso arrancará esta tarde a partir de las 19:30 horas con la inauguración de la muestra de documentos más antiguos que hablan de Carcabuey y su relación con la tauromaquia. A las 21:00 horas aproximadamente se inaugurará la exposición "Frases de personajes célebres sobre la Tauromaquia", una muestra que estará expuesta en las principales calles de la localidad.

No será hasta mañana a las 20:00 horas cuando se inaugurará de manera oficial el Congreso y los stands. El sábado tendrá lugar dos sueltas de toros, una a las 12:30 horas y otra a partir de las 18:00 horas. El domingo también se poducirá una suelta de toros por la mañana y tendrá lugar la entrega de testigo y clausura del Congreso a partir de las 14:30 horas.